Los cancilleres del Grupo de Lima acordaron ayer en Lima pedir a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional que participen en una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de emergencia del bloque.
«Los países del grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”, indicó el canciller peruano, Néstor Popolizio.
Igualmente “acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.
El acuerdo está suscrito por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
La reunión se realizó para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación, el martes, de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.
Ese mismo día, militares liberaron al opositor Leopoldo López, quien está como huésped en la embajada de España en Caracas. El canciller interino español, Josep Borrell, dijo ayer que López es un huésped en la embajada, la que no puede convertirse en un centro de actividad política.
Por su parte, el embajador venezolano en Madrid criticó al gobierno español por permitir que López hable públicamente contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde su refugio en la embajada española.