La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) será una de las cinco sedes a nivel nacional del 5to. Concurso #ComexTrends Universitario 2019, que se desarrollará el 8 de mayo. 

El cupo para participar es limitado y la convocatoria está dirigida a estudiantes abocados al diseño, las artes y la arquitectura, de universidades públicas y privadas, según señala la convocatoria disponible en www.comextrendsconcurso.com.mx. 

El académico Alfredo Cerqueda Méndez, coordinador de Cultura, Deporte y el Programa “Yo Emprendo” de la Facultad, detalló que las sedes del concurso auspiciado por la empresa PPG Comex México son Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Xalapa. 

En este caso, cabe citar que ya en 2017 la Facultad de Arquitectura Xalapa fue sede del evento para la región del Golfo, dado su liderazgo en el tema. En aquella ocasión participaron alrededor de 250 estudiantes (200 de la UV y 50 de otras instituciones de educación superior de la entidad). 

Cerqueda Méndez comentó que el 5to. Concurso #ComexTrends Universitario 2019 está dividido en dos partes. La primera es un concurso nacional con interesantes premios –como viajes a las principales exposiciones del mundo en la materia–; la otra, es el desarrollo de talleres creativos, con la opción de que la pieza lograda en éste pueda participar en el concurso ya citado. 

De acuerdo con la página del concurso, en los talleres recibirán herramientas, productos Comex y materiales de inspiración; capacitación profesional en temas de color y diseño con máximos exponentes creativos, así como la posibilidad de que los proyectos registrados sean publicados en medios impresos y digitales. 

Los talleres que se desarrollarán en la Facultad de Arquitectura serán Objetos, impartido por Emiliano Godoy, e Innovación, a cargo de Rodrigo Noriega. Ambos son reconocidos diseñadores en el ámbito internacional. 

Además de los talleres (para los cuales se requiere previa inscripción y el cupo es limitado), habrá conferencias abiertas al público interesado, así como experiencias de color, es decir, actividades que familiaricen a los participantes con la paleta de color de la empresa auspiciadora. 

 El entrevistado remarcó que los productos generados en estos talleres forman parte de las principales exposiciones del país; por ejemplo, los que resultaron de la edición 2017 fueron presentados en la Expo CIHAC, en el Hipódromo de las Américas; así como en Design Week México, con sede en Polanco. “Es muy gratificante para todos los estudiantes ver que sus productos estén en los principales escaparates del diseño en el país”. 

Ricardo Hilario Ánimas Arzate, uno de los estudiantes de Arquitectura que participará en los talleres, se congratuló de que una empresa como Comex incentive la creatividad de la comunidad universitaria. “Como alumnos tenemos la responsabilidad de poner en alto a nuestra Universidad y salir adelante ante todas las instituciones del resto del país”, dijo. 

Asimismo, invitó a los estudiantes para que se inscriban a los talleres o, en caso de que ya no haya cupo, asistan a las actividades que serán abiertas. 

Cuando entré a la Universidad me propuse no ser un alumno promedio, estar en concursos que incentiven mi educación, aprender mucho más de lo que me enseñan aquí. Tengo la expectativa de que el aprendizaje de esos talleres sea satisfactorio, así como la esperanza de comprender un poco más de los colores y lo que nos presenta este concurso.” 

Finalmente, el académico de la UV agradeció a PPG Comex México, a Comex Xalapa y al cuerpo académico Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo por hacer posible esta propuesta de formación para los estudiantes.