El sábado 4 de mayo, el Consejo Editorial Cordobés presentará su cuarta producción en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. 400 es el nombre de una antología de narraciones que homenajea el cuarto aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, Ver. con breves narraciones que se ajustan a las 400 palabras.

El Consejo Editorial Cordobés es una agrupación de ciudadanos que busca fomentar la literatura (tanto su creación como su disfrute) entre los habitantes de Córdoba y la región de las Altas Montañas de Veracruz, aunque está abierta a la participación de hispanohablantes de cualquier origen.

Fundada en abril de 2016, su principal actividad se ha centrado en realizar convocatorias de creación literaria (cuento, ensayo, poesía) para publicar los mejores textos recibidos en antologías, hasta la fecha se han publicado En tinta café, recopilación de cuentos; Trapiche, antología mixta (narrativa, ensayo y poesía) centrada en el tema de las problemáticas sociales de la región; Vívela muerte, otra mezcla de géneros y 400, recopilación de narraciones con 400 palabras de extensión que sirvió de homenaje al cuatro centenario de la fundación de Córdoba.

Además de estas convocatorias y publicaciones, el Consejo organiza periódicamente eventos que buscan promover la lectura y generar espacios para que los escritores amateur de la región compartan sus creaciones con la comunidad en lecturas en voz alta, en muchas ocasiones combinadas con música en vivo. Con el nombre de Palomazos literarios, estas reuniones ya han cobrado fama en la región y se han celebrado en diferentes localidades fuera de Córdoba. Coincidiendo con algunas ediciones de la Feria del Libro de Córdoba, también se han celebrado maratones de lectura con micrófono abierto para leer durante 24 horas ininterrumpidas.

El Consejo mantiene una estrecha colaboración con la asociación civil Escritores del Golfo de México, en cuyos encuentros mensuales participa activamente. Destacan también las colaboraciones con diferentes escuelas de la región para asesorar iniciativas de creación literaria, organizar palomazos literarios con los alumnos o fungir como integrantes del jurado de diversos concursos de oratoria o declamación.

El consejo está integrado por Sandra Gallardo González, Pedro Vidal García Juárez, Juan Antonio García Regules, Pablo Krauss López, Eva María Linares Fernández, Luis Javier Rodríguez López, Teresa Morte Giner, Tomás Pacheco Estrada, Aurora Espinoza Lara, Héctor Efraín Ortega Castillo, Jessica Payno Bello, Ma. De Lourdes Cid Garzón y Raúl Tovar Gutiérrez.

La presentación de la antología correrá a cargo de Aurora Espinoza, Pablo Krauss y Antonio Juárez Hernández, en ella se explicará cómo se llevó a cabo esta iniciativa y se presentarán las obras que conforman 400, algunas en voz de sus propios autores. Dada su brevedad, habrá tiempo para leer algunas de ellas.

Además de presentar la antología, con este primer encuentro entre el Consejo Editorial Cordobés y la población xalapeña, se pretende fomentar el diálogo y el intercambio de intereses acerca de la creación literaria en nuestro estado. La cita es a las 18:00 horas del sábado 4 de mayo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, la entrada será libre.