Maestros, trabajadores, pensionados y transportistas se manifestaron durante el tradicional desfile del 1 de mayo en Xalapa frente al templete principal que estaba presidido por el gobernador Cuitláhuac García y otros funcionarios.

Para exigir que el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa retiren la restricción de horario a unidades de carga pesada, los integrantes de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) delegación Veracruz, se manifestaron en el desfile del Día Internacional del Trabajo.

Los hombres del volante hicieron sonar las cornetas cuando pasaban frente al palco de honor donde se encontraba el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero en protesta de que no pueden pasar por la avenida Lázaro Cárdenas durante el día.

Los transportistas argumentaron que al prohibirles el libre tránsito, tienen pérdidas económicas.

Trabajadores del ICATVER denuncian acoso sexual a trabajadora

El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz Veracruz (SATICATVER) se manifestaron en el desfile del 01 de mayo para denunciar que sufren acoso laboral y sexual por parte de las autoridades del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER).

La secretaria general del SATICATVER, Silvia Montoya Dupont expuso que el director del Instituto, Miguel Ángel Jácome Domínguez ordenó a sus subalterno que revisen el trabajo de los instructores, tres veces al día.

Acusó que 19 empleados del ICATVER fueron despedidos sin motivo alguno, para que Jácome Domínguez metiera a sus “amigos” a laborar.

Otro de los problemas, es que en la unidad de Icatver de Perote, una empleada administrativa fue acosada sexualmente por el director, José Pablo Ceballos Barranco, y aunque interpusieron la denuncia ante la Contraloría General del Estado (CGE) ninguna autoridad ha intervenido.

Maestros de Misantla denuncian agresión a docente

Un grupo de ocho maestros y maestras de la escuela telesecundaria “Fernando Gutiérrez Barrios” se manifestaron en el desfile del Día Internacional del Trabajo para exigir al gobierno de Veracruz que castigue la agresión a una docente.

Maestra denuncia falta de promoción

La maestra del jardín de niños “Donaxochitl”, Rubí Yadira Cuevas Cuevas se manifestó en el desfile del Día Internacional del Trabajo, para exigir a la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Selene Aguilar Amaya que la reciba, porque desde el año 2015, ganó una promoción a nivel de carrera magisterial, pero ninguno de los ex gobernadores, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, quisieron reconocerle el logró, que le ayudaría a obtener un mejor salario.

Con 17 años de servicio en el jardín de niños ubicado en el municipio de Banderilla, la maestra explicó que ganó un laudo laboral en el año 2015 ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal y después ante el federal para que la SEV promueva ante la secretaría de Educación Pública (SEP) que ella pasa a ser empleada del gobierno federal.

AVC/Verónica Huerta