Alfonso Moreno, fundador de la cátedra de guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), así como del Ensamble Clásico de Guitarras de la misma casa de estudios, participará el sábado 4 de mayo en el 13 Encuentro Internacional de Guitarras de Salamanca, en el estado de Guanajuato. 

Distinguido por la UV con el Doctorado Honoris Causa en mayo de 2016, Moreno es uno de los más importantes ejecutantes a nivel internacional e iniciador de la moderna escuela guitarrística en México. Su carrera artística se extiende por más de medio siglo, desde que se erigió como vencedor absoluto en el Concurso Internacional de la Radio y Televisión Francesa de París, en 1968. A partir de entonces dio curso a una trayectoria inalterada en cuanto a técnica impecable y nivel de musicalidad. 

Además de actuar en prácticamente todo el mundo y como solista con orquestas de primer nivel, en nuestro país ha sido maestro de múltiples generaciones, además de fundar grupos como el Ensamble Clásico de Guitarras de la UV y una Orquesta de Guitarras integrada casi exclusivamente por egresados y catedráticos en la Facultad de Música. 

A las 17:00 horas de este sábado, Moreno actuará en la Galería Principal de la Casa de Cultura de Salamanca, donde interpretará obras contenidas en sus más recientes registros discográficos, entre las que se cuentan partituras de Manuel M. Ponce, Julius Luce, César Portillo de la Luz, Rubén Fuentes, Luis Martínez Serrano y Pepe Guízar, entre otros. 

Por lo que respecta al encuentro guanajuatense, su considerable trascendencia a nivel internacional se dio a partir de la edición inicial, en diciembre de 2007, por iniciativa del promotor y guitarrista Juan José Barrón. En virtud de la excelente respuesta del público y las favorables críticas, se decidió la continuidad con dimensiones cada vez más ambiciosas. 

La edición 2019 contempla participación de artistas procedentes de Cuba, Rusia, Croacia, Italia, España y Chile, así como numerosos connacionales entre quienes se cuentan Ernesto Hernández Lunagómez, catedrático en la UV, y la Orquesta de Guitarras ya mencionada.