De acuerdo con Ana I. Fontecilla Carbonell, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), la iniciativa de ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías es criticada por varias razones.

Una de ellas, dijo, es que aún no hay consulta pública. Fontecilla Carbonell remarcó no perder de vista que aún no es sometida a votación por el Poder Legislativo, por lo que se está en una buena oportunidad de opinar y participar en tal proceso.

“A todas las instituciones donde se hace investigación esta iniciativa y todas las leyes que antes había sobre ciencia y tecnología nos afectan, porque qué estudiamos, cómo y para quién está definido en la normatividad que aplicaba en su momento. Me parece muy bueno que asumamos la responsabilidad y se propicie este espacio para opinar.”

Para ella, la UV tiene una posición institucional, pero no debe confundirse con la que tiene cada uno de sus integrantes, porque en el afán de la libertad de investigación se tienen ideas muy diferentes de lo que debería o no ser. Cada reflexión realizada en este Foro representa una parte de la opinión de la comunidad académica.

Sugirió poner en contraposición la agenda de investigación que tiene la UV y la actual propuesta de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, como parte de este análisis y reflexión que se ha generado en torno al tema.

“No nos sintamos aludidos a que hay buena ciencia o mala ciencia, las humanidades contra las ciencias duras. Yo creo que no se trata de eso. Cada uno tiene sus propias guerras, dentro de su campo, es un debate permanente; más bien, se trata de que debemos aprender que a lo mejor las cosas que yo considero que son prioritarias de estudiar no lo son tanto. Es un ejercicio de ceder y posicionar, y buscar recursos para cada cosa, porque de eso se trata, de la distribución de recursos.”

La investigadora fue entrevistada al concluir el Foro “Encuentro de investigadores de humanidades, ciencias y tecnologías”, organizado por Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el 22 de abril, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

En éste especialistas de diferentes áreas académicas presentaron sus reflexiones respecto a la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y de igual manera se adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Incluso, en su intervención Ana Fontecilla, citó, entre otros puntos: “No se puede confundir el coartar la libertad de investigación con la necesidad de establecer prioridades. Es por tanto inevitable la definición de criterios que permitan orientar la distribución de los recursos disponibles, ése es el mayor reto”.