Veracruz, Ver.-  Lo ocurrido la tarde del lunes en el municipio de Las Choapas, no es la primera vez que se da en la entidad, donde la gente cansada de la delincuencia que impera en los últimos años, y la inacción de las autoridades, decide tomar la justicia en sus manos.

Pese a la negativa de la existencia de grupos de autodefensas por parte de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, así como al nulo acercamiento de Cuitláhuac García Jiménez con ellos, estos vienen operando, incluso desde principios de esta década.

En decenas de ocasiones, pobladores que se han levantado en armas contra los criminales que asolan sus municipios, han manifestado que se defenderán hasta las últimas consecuencias.

El 13 de abril de 2019, vecinos de Tilapan retuvieron, golpearon e incendiaron una patrulla de Policías Municipales que presuntamente allanaron la vivienda de un par de ancianos a quienes les propinaron una golpiza sin razón aparente.

El pasado 10 de marzo de 2019, pobladores en la localidad de San Cristóbal de Minatitlán, cazaron y lincharon a Benjamín Luis Gutiérrez luego de que le disparara por la espalda a su esposa Ana Patricia Balcázar Reyes.

El 22 de febrero de 2019, las autodefensas de Soledad Atzompa en la zona serrana, sorprendieron a seis sujetos que presuntamente pretendían privar de su libertad a un conocido poblador, por lo cual implementaron un operativo.

AVC/Sergio Aldazaba