A principios de diciembre del año pasado, la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz designó al ingeniero agrónomo y maestro en Gestión Educativa Ome Tochtli Méndez Ramírez —quien se había desempeñado durante seis años como director de la carrera de Naturopatía en esa institución— como rector de la casa de estudios. El día cuatro del mismo mes, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, ratificó el nombramiento.

Inclusión y comunicación son dos de los ejes en los que Méndez Ramírez sustenta su proyecto de rescate y reivindicación de una institución que ha sido tan golpeada. Entre sus proyectos están traducir las guías de estudio al náhuatl y a la lengua de señas, revitalizar las actividades editorial y radiofónica, proyecto, este último, que ha tenido un fuerte impulso, el lunes 6 de mayo, UPAV Radio iniciará transmisiones con una carta programática integrada por 21 programas en los que se hablará de ecología, literatura, cómics, deportes, gastronomía, criminología y muchos temas más, también habrá, por supuesto, una muy variada selección musical. La coordinación general del proyecto está a cargo de América García y la ingeniería de audio está en las expertas manos de Jorge Mazuryk.

De todo esto, justamente en los estudios de UPAV Radio, platiqué con el rector:

«Este proyecto viene de años atrás, desde la época del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos se empezó a formar el COEPA [Colegio Estatal de Formación para los Adultos], luego el IVES [Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos] y posteriormente se aprobó la ley 276, que fue el decreto para que se formara la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

«La UPAV va a cumplir ocho años este 11 de agosto, en estos casi ocho años se ha vivido de todo: cambios, administraciones; a mí me toca ser el quinto rector de la Universidad a partir del 4 de diciembre de 2018 y creo que somos muchos los que estamos interesados en que este proyecto tenga el respeto y la dignidad de una universidad pública, y que fortalezca a todas las zonas del estado de Veracruz, no solamente a las ciudades importantes, sino que le dé la misma importancia de todos los demás poblados, congregaciones y municipios aislados.

«La UPAV nació, como toda universidad, con una serie de impulsos y esfuerzos, llegó a tener más de 60 carreras inscritas, en la actualidad tenemos 31 licenciaturas vigentes, más de 10 maestrías y algunos doctorados. También hay tres niveles de bachillerato: el unitario, las generales y las virtuales. Ese abanico de oportunidades nos ha permitido tener una figura de nivel medio superior y superior que, con el paso de los años, se ha ido adaptando a las necesidades locales, hay licenciaturas que se han formado con base en una necesidad social, por ejemplo, Naturopatía, Gerontología, Trabajo Social, Enfermería son licenciaturas que se han ido generando con base en el factor social y en las consecuencias y actos que se viven en el estado y eso las ha hecho más fuertes. Por fortuna o por desgracia, Criminología ha sido ahorita la más detonante, por moda, por acción, pero también por la consecuencia social que estamos viviendo.

«Queremos ofertar varias licenciaturas que tengan que ver más con el entorno social, con el entorno popular, y que tengan un campo de acción más cercano, que se efectúe el consumo local, que el veracruzano no tenga que salir de Veracruz. Con ese tenor es con el que se está trabajando en esta administración.

«Estamos, de forma presencial, en 150 municipios, alrededor de 134 pertenecen a bachillerato y 121 pertenecen a licenciaturas, pero la suma de las dos fuerzas genera presencia en 150 municipios. Fuera del estado tenemos presencia en 15 estados de la república. De manera virtual, solamente tenemos bachillerato, pero estamos con la idea de que se generen las plataformas pertinentes para que se lleven algunas de las licenciaturas y maestrías también en línea.

«Otra de las cosas que queremos impulsar en educación media superior es la inclusión, algunas guías de estudio que se habían hecho en disco y se habían perdido, ahora se van a llevar nuevamente al libro, pero también las vamos a traducir al náhuatl. Nuestra intención es empezar a tocar los municipios a los que nunca se les ha dado el respeto adecuado, quisiéramos que todos hablaran en español cuando hay que respetar la lengua madre, entonces, la intención es llevar el aprendizaje a nivel bachillerato en náhuatl respetando su cultura, y en español, por lo bilingüe que son esas zonas. Hay una propuesta a mediano plazo —ya no a largo plazo— para llevar algunas licenciaturas como el caso de Derecho, porque ha sido un factor determinante en nuestro estado que en los penales haya gente que no tenga la culpa más que haber robando una gallina, pero por no tener un traductor y por no conocer las leyes, cae en ese tipo de situaciones. Hablamos de inclusión porque la misma guía de estudio —estoy hablando a nivel de bachillerato, lo que ya está alcanzable— ya la estamos adaptando para la lengua de señas.

«En algún momento, dentro de todo este proceso de aprendizaje y crecimiento de la Universidad, hubo una etapa en la que el modelo se compactó a las grandes ciudades cuando el objetivo era llegar a todos los rincones del estado, ahora la estamos abriendo nuevamente, invitando, promocionando para que la Universidad crezca de una manera consciente, académicamente hablando, y de una manera formativa para que el aprendiente no salga de su entorno; es una meta que tenemos ya marcada para este periodo, ojalá lo logremos.

«Hay un acervo de más de 70 libros que se hicieron en algún momento en la Editorial UPAV, actualmente no existe, físicamente, nada de eso, pero hay un equipo de tres personas que están intentando activar la Editorial UPAV y también en saber si es alcanzable. El proyecto tiene que tener una connotación hacia la cultura, pero también tiene que tener una connotación hacia el material didáctico, hacia la inclusión de nuestras figuras solidarias, que creo que son las que merecen nuestro respeto.

«En algún momento, en otras administraciones hubo un proyecto de hacer radio, tenía un futuro prometedor, desconozco la razón por la cual se haya detenido pero creemos que lo más importante para la Universidad es la comunicación, tenemos que romper esos estereotipos en los que la población siga pensando que somos una universidad patito, que no tenemos registros, y lo único que podemos hacer es hacer una difusión acertada, llegar a toda la población, por eso, el lunes 6 de mayo van a iniciar las transmisiones de UPAV Radio, creemos que va a ser una opción muy importante para que aterrice con todos los aprendientes. Que sea multimedia para que aterrice directamente en las páginas de nuestros asesores y directores solidarios, que el aprendiente, dentro de su sistema de virtual de control escolar tenga acceso a este tipo de comunicaciones y se pueda enterar de nuestra legalidad, de los programas que tenemos, de las actualizaciones, de las guías de estudio, de las credencializaciones, de los convenios que tengamos en sus zonas, en sus municipios, pero a la vez acompañada de música, que ellos congenien con nosotros y nos permita tener mayor comunicación.

«Creemos que UPAV Radio va a ser una punta de lanza importante, como ya son las redes sociales. La barra programática es muy vasta, las temáticas están dirigidas a la inclusión, están dirigidas al autoaprendizaje, están dirigidas hacia áreas culturales específicas; hay unas que van a estar dirigidas a determinadas licenciaturas, se va a hablar de deportes, se va a hablar de música, se va a hablar de modas; tenemos que integrar factores sociales con factores académicos para que esto nos permita tener a un radioescucha interesado en el tema.

«La inclusión va muy de la mano con el respeto a la ecología, consideramos que el manejo agroecológico debe ser uno de los parámetros básicos porque es el sector primario, además, dentro de la educación, la alimentación y la salud también deben jugar un papel importante, entonces va a haber programas que fomenten el menor consumo o la menor dependencia de la medicina alópata y que nos ayuden a tener una muy buena alimentación

«Vamos a tener algunos programas que van a hablar de leyes, que van hablar de criminología, tenemos que hablar de casi todas —por no decir de todas— las licenciaturas que tenemos, y hay muchas temáticas orientadas a que se crucen los ejes de varias licenciaturas, porque en la UPAV hablamos de autodidactismo, entonces no podemos limitarnos a una sola línea de acción, nuestro espectro tiene que ser vasto para que podamos sacar un acto consecuente y tener una conclusión. Si logramos que, por ejemplo, un gerontólogo, un enfermero y un licenciado en trabajo social — tenemos esas tres licenciaturas— logren coadyuvar y tener un solo resultado en una charla, va a ser parte del éxito de la barra que se está pensando y que está a cargo de la licenciada América García.

«Se tiene pensado, en una primera etapa, en tener una barra de expertos que ya están en el campo laboral en cuanto a programas de radio, y vamos a ir incluyendo personajes adheridos a la Universidad como pueden aprendientes solidarios, asesores solidarios o directores, eso nos va a enriquecer porque vamos a poder conjuntar el diálogo social importante con la acción vivida dentro de la Universidad.

Ome Tochtli Méndez Ramírez (foto tomada de su cuenta de Facebook)

«La idea del modelo de radio es que no se estacione en Xalapa, queremos impactar en el estado, pero más que impactar, respetar a los municipios, que viaje una unidad y que genere experiencias, aprendizajes. Sabemos lo vastas que son las 10 regiones que tiene el estado, la riqueza que tienen en cultura, en deportes, en gastronomía y queremos conjuntar todo eso. Queremos hacer una radio seria que no compita sino que genere su propia esencia.

«En la primera etapa estará dirigida a la comunidad UPAV, posteriormente, si el hijo comparte con los papás o con los amigos, podrán escucharnos en radio en línea, pero hay una propuesta para que el año que entra solicitemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una frecuencia de AM o de FM —esperemos que sea de FM— que nos permita impactar en el estado a todo público, por lo pronto, el enfoque es tener mejor diálogo y comunicación con la comunidad UPAV.

«Lo que esta administración quiere es mandarle un mensaje a la población de qué tipo de universidad queremos hacer y que lo que necesitamos es que nos den la confianza, que queremos trabajar en todos los municipios, fortalecer las coordinaciones y más que nada, enriquecer el conocimiento que se tiene y no se ha aprovechado».

* * *

El proyecto va a presentase formalmente el viernes tres de mayo a las cuatro de la tarde en las instalaciones del Instituto Nacional de Ecología, mediante un video se dará a conocer la línea de trabajo y los programas que va a ofrecer la emisora en la primera etapa. La presentación será para todo el público y el acceso a ella no tendrá costo. UPAV Radio ya puede escucharse a través de la página web de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

 

 

Busca UPAV Radio

¿Sabes cómo buscar la página de UPAV Radio?, aquí te decimos cómo buscarnos y dónde nos puedes escuchar, ¡no te pierdas nuestro contenido!

Posted by UPAV Radio on Friday, April 12, 2019

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER