La Contraloría General del Estado inició una expediente luego de que se detectó que al interior de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no se pagaba seguridad social a los trabajadores.

La titular de la dependencia del Estado, Lesli Garibo Puga explicó que abrieron un expediente, que incluye cuatro líneas de investigación, y que se tendrá que resolver en breve.

El pasado 25 de abril sesionó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para aprobar los ajustes al presupuesto del ejercicio fiscal 2019, luego del recorte del 50 por ciento de los recursos solicitados.

Durante el debate de la sesión que se prolongó por horas, se exhibió que la Secretaría no pagaba seguridad social de la plantilla laboral.

En ese sentido, la funcionaria -que en otro momento ha justificado que no puede investigar casos de nepotismo sin una denuncia de por medio, aclaró que ellos abrieron los expedientes para detectar posibles actos de corrupción.

“Le estamos dando velocidad, porque obviamente están violando el derecho de los trabajadores y nosotros como vigilantes, obviamente de los derechos d ellos trabajadores, y que cada peso sea ocupado en beneficio de los veracruzanos, y no podemos permitir que no se les esté otorgando una prestación”.

En otro tema, reiteró que a la fecha se han inhabilitado a 16 ex funcionarios de la administración de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, además de que se amonestó a 43 exfuncionarios, “estamos en tiempo para emitir una sanción”.

Además de que hay expedientes abiertos por los casos de nepotismo en dependencias como la Secretaría de Salud, Educación del Trabajo, y este 30 de abril le entregaron una queja ciudadana del Sistema Integral para el Desarrollo (DIF)

Isabel Ortega/Avc