Orizaba, Ver.- Las prohibiciones que a nivel local se está dando para minimizar el uso de los plásticos, son no sólo buenas medidas, sino necesarias, debido a que es lo que más afecta al ambiente, al tardar hasta más de cien años en degradarse, así lo dio a conocerlo el gerente general de la empresa Industria de Separación y Reciclaje Mareco, Juan Carlos Sierra García.

Esto luego de que el municipio de Orizaba prohibiera a los diferentes restaurantes de la ciudad, utilizar trastes desechables para la comida para llevar, como el uso del popote.

“Es un tema en el que particularmente estoy muy de acuerdo, los plásticos es de lo que más afecta al ambiente, ya que están hechos a base de petróleo y su degradación tarda muchos años. Entonces, si no se toman medidas para un buen manejo de sus desechos se vuelven en un peligro”.

Detalló que todas las bolsas y otros artículos elaborados con plástico, que son derivados del petróleo, si no tienen un buen confinamiento, terminan en los cuerpos de agua y mares, afectando drásticamente a los seres que ahí viven.

«Es muy importante tomar con seriedad este tipo de iniciativas e iniciar a usar bolsas orgánicas degradables o bien de algún otro material que permita su uso continuo. Esto va a beneficiar de dos formas: se van a dejar de extraer recursos que no son renovables, es decir, que no va a haber menos consumo del petróleo, y otra que no va a haber tanta contaminación en ríos y mares, lo que también va a beneficiar a la fauna”, afirmó.

Sierra García señaló que ya grandes empresas con responsabilidad social, están cambiando esto y usando envases biodegradables, como algunas marcas refresqueras, cuyos envases ya tienen menos contenido de plástico.

Avc