Minatitlán, Ver.- De los mil 59 elementos de la Guardia Nacional anunciados por el Gobierno Federal para reforzar la seguridad en Minatitlán los pobladores sólo han visto algunas patrullas y retenes uno de los accesos a la ciudad; sin embargo, desconocen la instalación de las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que contempla la estrategia de protección ciudadana.

Durante un recorrido se realizó la búsqueda de las siete BOM anunciadas por las autoridades; sin embargo, lo único que se vio fue un retén en la entrada a Minatitlán por la colonia Infonavit por parte de la Policía Estatal, elementos de la Marina en el carril que va hacia Coatzacoalcos así como otro retén adelante del puente Calzadas.

Los minatitlecos reconocieron que desde el viernes pasado que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador hay mayor presencia policíaca; sin embargo, explicaron que hay puntos como el ejido el Jagüey donde se necesita mayor vigilancia debido a que la delincuencia ha asesinado a varias personas y robado en negocios.

“El mero 10 de mayo el año pasado vinieron tres sujetos con pistola y todo, amenazaron a mi esposo, uno se fue por allá a robar y el otro de este lado en la otra tienda, ésa fue una.

En octubre volvieron a venir, traía un hombre una mochila, tenía yo la reja abierta desgraciadamente, como yo vendo Corona pensé que venían a comprar cuando se mete un sujeto, luego atrás se para el otro acá y saca la pistola, dije ya me cargó, pero pues se llevaron dinero en efectivo, una bocinita que tenía yo y saliendo de acá se fueron con la vecina también, se pasaron a robarle, le quitaron celular, dinero y a una muchacha que estaba ahí le dijeron que se bajara la roba para que la espulgaran”, relató Sayda, una comerciante a quien le robaron en dos ocasiones durante el 2018.

La dama dijo que del viernes a la fecha ha visto un grupo de tres patrullas, una del Ejército y dos de la Policía Estatal, que realizan rondines.

El señor Samuel comentó que en la colonia Nueva Esperanza confirmó que el hampa opera con impunidad.

“Ha habido varios muertos en esta colonia, en esta calle principalmente, a los señores de aquí los han asaltado y nada más cuando suceden casos corren los militares o la policía”, expresó.

En entrevista, pidió a las autoridades que el reforzamiento en la seguridad sea permanente.

“Es necesario que pasen o que estén constantemente con vigilancia aquí. De hecho no hay seguridad, constantemente están matando taxistas”, agregó.

Armando Ramos/Avc