Los programas sociales a nivel federal y estatal para combatir con la delincuencia se están quedando cortos, advirtió el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en México, Juan Manuel García González.

Puso como ejemplo el caso de Veracruz en donde dijo que el “cáncer de la inseguridad ya va muy avanzado” y no se resolverá con acciones como la entrega de una beca para jóvenes o la entrega de vacas para incentivar la producción.

“Se hace a través de muchos años, con empresarios, ciudadanía, estudiantes, el tema no está equivocado, va a mitigar muchos de los temas pero el tema es que el cáncer está muy dentro y el tema delictivo no obedece a temas tan cortos como una beca de 3 mil 600 pesos, y eso debe ir acompañado de una estrategia de desarrollo regional”.

Esto luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Minatitlán, en donde el gobernador Cuitláhuac García anunció la entrega de vacas en la zona sur como parte de los apoyos a diversos sectores.

“Debe de acompañarse de una estrategia para lograr un desarrollo integral para poder enfrentar los embates en materia de competencia, pero hasta ahora yo no conozco la estrategia”.

Asimismo, dijo que la llegada de más de mil elementos de la Guardia Nacional a Minatitlán tampoco garantiza que se vaya a acabar con la inseguridad en esta zona, en donde hace apenas 15 días un grupo armado irrumpió en una fiesta privada y masacró a 13 personas.

“El tema de la seguridad tiene que ver con estrategia e inteligencia, qué bueno que lleguen los elementos a Coatzacoalcos y Minatitlán pero por lo menos sabrán dónde van a empezar los rondines, cuál va a ser el tema de cuadros rojos; creo que lo importante es que haya estrategia antes que elementos”.

Por ello, insistió en que debe articularse los esfuerzos a fin de que haya una estrategia clara para enfrentar la delincuencia, con programas de apoyo pero también con acciones que enfrenten los actos delictivos que ocurren actualmente.

Perla Sandoval/Avc