Por las alianzas que hizo oportunamente, con cabezas de grupos y líderes regionales –a los que había tratado como secretario de Organización del CDE del PRI y subsecretario de Gobierno en los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte–, y, sobre todo, por su acercamiento con algunos personajes de la élite nacional priista, Marlon Ramírez Marín se perfiló desde el inicio de la contienda interna por la dirigencia estatal del partido tricolor como el candidato a vencer.

Esta clara ventaja que marcó desde el principio hizo creíble la versión de que había dados cargados a su favor, lo que ahora se ha hecho más verosímil por su torpe triunfo arrollador.

Fue un error de sus operadores maniobrar para una victoria aplastante que ahora ha puesto en duda la legitimidad de su elección.

Marlon no necesitaba de estos excesos. Por los comentarios que se escuchaban entre algunos connotados militantes que formaron parte del Comité Directivo Estatal o encabezaron sus sectores partidistas, no había duda que de los cuatro aspirantes a la presidencia del CDE el regidor porteño era, si no el ideal, sí el más rescatable. Al menos le reconocían que traía un discurso más convincente y mucho mejor estructurado que los demás.

Sin embargo a Ramírez Marín no le ayudó ni la propia dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, quien muy precipitadamente lo felicitó vía Twitter, ignorando a los demás contendientes.

Ello, obviamente, hirió a Adolfo Ramírez Arana, quien terminó en segundo lugar de acuerdo a los resultados preliminares del proceso interno priista. Este lunes, en conferencia de prensa, el ex diputado local y ex alcalde de Paso de Ovejas anunció que impugnará el resultado de la elección porque “estuvo plagada de irregularidades”, mencionando, por ejemplo, el caso del municipio de Carlos A. Carrillo, donde votó 66 por ciento más del total de los militantes empadronados, mientras que en comunidades indígenas como Coxquihui y Chumatlán, en la sierra de Papantla, dijo que se registró una afluencia extraordinaria de hasta 97% de partidarios que supuestamente acudieron a sufragar, cuando el comportamiento normal en otros municipios, como el puerto de Veracruz, uno de los más vigilados, fue de solamente 10 por ciento.

Otros municipios rurales que registraron una votación atípica fueron los de Maltrata y Totutla, con 86% y 95% de participación.

Comentó que están documentando más casos donde resulta imposible que se registrara tan alta votación a favor de Marlon, pues las mesas receptoras se instalaron después del mediodía.

Por su parte, la regidora de Minatitlán, Damara Gómez, ex candidata también a la presidencia del CDE, difundió por Facebook la noche del domingo, luego de haber concluido la jornada electoral, que “no nos sorprenden los resultados, el ‘tamal’ ya estaba hecho, hoy pierde el PRI y gana la trampa, la maña… pero a pesar de los resultados ridículos e irrisorios continuaremos luchando, no permitiremos que lleguen al Comité los tramposos! Vamos hasta las últimas instancias!”, amagó.

Ahora Marlon y quienes lo apoyan deberán mostrar sus habilidades de persuasión política para realizar de inmediato la obligada “Operación Cicatriz”.

Otro caso que pierde Winckler

Este lunes, a las 20:30 horas, el juez de Control y Proceso Penal, de Pacho Viejo, determinó dictar Auto de No Vinculación a Proceso dentro del proceso penal 52/2019  instaurado en contra de la ex secretaria de Turismo del estado, Leticia Perlasca Núñez, y otros coacusados, después de escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la argumentación probatoria que presentó la defensa de la ex titular de la SECTUR.

La Fiscalía imputaba abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por haber otorgado un contrato a la empresa fantasma CERENE S.A. DE C.V. por 24 millones de pesos cuando Perlasca fue secretaria de turismo, pero ante la contundencia de las pruebas que ofreció la defensa de la imputada la Fiscalía se quedó sin elementos, demostrando la defensa que la empresa CERENE S.A. DE C.V., así como la cadena televisiva UNIVISIÓN sí realizaron los trabajos contratados por la entonces secretaria de despacho, por lo que la Fiscalía no pudo probar su acusación.

El Lic. José Martín Rivera Martínez, del despacho Martínez y Asociados, a cargo de la defensa, ofreció entre otras pruebas la pericial en materia de informática y la aprobación de la Cuenta Pública 2012 en que se determina que la Secretaría de Turismo no incurrió en ningún tipo de responsabilidad resarcitoria.

Las anteriores pruebas junto con algunas jurisprudencias dejaron sin argumentos a la Fiscalía.

Después de que el abogado defensor evidenció que ningún dato de prueba ofrecido por la Fiscalía vinculaba a la Lic. Leticia Perlasca en la comisión de un hecho ilícito, el juez dictó Auto de No Vinculación a Proceso, pues ninguna de las pruebas de la Fiscalía logró demostrar la comisión de algún hecho ilícito.

Sin embargo, la Fiscalía se inconformó y se reservó el derecho para hacerlo valer en otras instancias legales.

Según se ve, esta historia continuará.