En un nuevo acto de barbarie, la tarde de este lunes fueron asesinadas tres personas en el municipio de Las Chopas, mismas que habrían sido confundidas con secuestradores cuando en realidad se trataba de turistas originarios de Tabasco, según revelaron algunas crónicas periodísticas.

Estos hechos se dan a menos de 3 días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, con un despliegue de más de mil elementos, los cuáles permitirían establecer un cerco en la violenta zona sur del estado.

Sin embargo, pese a la nueva estrategia militar, el linchamiento de estas personas se dio con todas las agravantes: ante la presencia de elementos de la policía municipal, personal de la Secretaría de Seguridad Publica, detectives de la policía ministerial y un fiscal regional, quienes no pudieron –o no quisieron- intervenir.

Fue alrededor de las 4 de la tarde, cuando estas personas asesinaron a balazos a Renato Cruz Mil, quien se encontraba amarrado de las manos y vendados de los ojos; la misma suerte corrió su primo Edgar, originario del municipio de Jalapa, Tabasco; y un taxista que los había acompañado. Un triple homicidio en plena plaza pública sin que haya ningún detenido.

Antes, en febrero, pobladores de Soledad Atzompa también habrían linchado a seis personas acusadas presuntamente de haber secuestrado a un profesor. En ambos casos, la responsabilidad y el silencio oficial han sido compartidos por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Y la Guardia Nacional apá?

Pues la Guardia nacional nada más no aparece. Llegó con el Presidente y se fue con él mismo. El viernes, luego del despliegue de elementos, estos se retiraron al concluir la gira presidencial. Ayer, diversos medios de comunicación documentaron como el anuncio hecho por López Obrador quedó sólo en eso: los patrullajes se realizaron durante el viernes, pero ayer casi todo volvió a la normalidad… al menos hasta la siguiente tragedia.

Según los portales Formato7, AVC Noticias y AlCalorPolítico, de los mil 59 elementos de la Guardia Nacional anunciados por el Gobierno Federal para reforzar la seguridad en Mina los pobladores sólo han visto algunas patrullas y retenes uno de los accesos a la ciudad; sin embargo, desconocen la instalación de las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que contempla la estrategia de protección ciudadana.

Durante un recorrido se realizó la búsqueda de las siete BOM anunciadas por las autoridades; sin embargo, lo único que se vio fue un retén en la entrada a Minatitlán por la colonia Infonavit por parte de la Policía Estatal, elementos de la Marina en el carril que va hacia Coatzacoalcos así como otro retén adelante del puente Calzadas, citan las notas.

En caso de que ocurra una nueva tragedia en aquel municipio, el descrédito de la Guardia Nacional –y por supuesto, del Presidente-, sería mayúsculo.

La guerra al más alto nivel

Y mientras la estrategia de seguridad nomás no cuaja, el gobernador Cuitláhuac García ha salido a pelear personalmente en contra del Fiscal Jorge Winckler; al parecer, se le acabaron los bateadores emergentes y salió arrojando lumbre en contra de su principal adversario político.

La acusación de que el Fiscal estaría protegiendo a los asesinos de la Presidenta municipal de Mixtla de Altamirano fue la nota del día, sin embargo pasó de noche para los medios nacionales. El Gobernador señala a los autores de las amenazas contra la edil –el actual síndico y su esposa, la ex presidenta municipal- como los presuntos responsables. Si el gobernador sabe quiénes son los asesinos de la alcaldesa, que venga y lo declare, le reviró el fiscal.

Por si eso fuera poco, luego de que el Gobernador anunciara que ya había dos detenidos en el caso del multihomicidio de Minatitlán, este lunes Jorge Winckler salió a desmentirlo una vez más, aún a costa de mostrar propia ineficiencia, asegurando que no hay detenido alguno por ese crimen. ¿Quién engañó al Gobernador? ¿Acaso puede haber detenidos cuando la investigación está a cargo de la FGE y no de la General de la República? Y si en efecto hay detenidos, ¿dónde están? ¿quiénes son? ¿ante qué autoridad fueron presentados?

El Gobernador sigue utilizando toda su pólvora para encender un cerillo.

Las del estribo…

  1. Este martes se realiza el foro “¿Libertad religiosa plena?” en el Congreso local; suenan tambores de lucha ante la pretensión del gobierno federal de empoderar a las iglesias otorgándoles medios de comunicación, algo que hasta ahora prohíbe la Constitución y que significaría la franca desaparición del estado laico. ¿Qué pensará Juárez del más entusiasta de sus fans?
  2. Los alcaldes de Morena han resultado un dolor de cabeza para el Gobernador. Resulta que los presidentes municipales de Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos no aceptaron acuerdos para que el gobierno les pague en partes el adeudo que reconoció la Corte. En Xalapa, Tula Guerrero fue por demás déspota para pedir el pago que ella misma negó siendo la primera Secretaría de Finanzas en el gobierno de Yunes.