Poza Rica, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continúa con la integración de testimonios para fórmulas las quejas por la violación de derechos humanos que señalaron 35 personas que fueron detenidas, acusadas de secuestro, en diciembre del 2016, indicó el delegado regional, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Durante este lunes el delegado regional de la CEDH y otros representantes de oficinas centrales de este organismo acudieron a las instalaciones del Cereso Poza Rica en donde se mantiene recluidos a 35 personas que se detuvieron el 31 de diciembre en la colonia Arroyo del Maíz.

Hernández Sarmiento resaltó que todos los detenidos y recluidos en dicho suceso presentaron su queja y en ese sentido se están recabando los testimonios que integrarán el expediente para que otra área determine si hubo o no violación a los derechos humanos.

En algunos casos han sido familiares de los detenidos quienes están testificando en relación a las quejas sobre abuso de autoridad y agresiones físicas que aseguran sufrieron los y las detenidas en el operativo que en su momento fue de los primeros en ser anunciados por el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los detenidos se presumen inocentes y en ese sentido siguen apelando a que se dé una sentencia para su libertad, pues sus procesos se han extendido, a pesar de que señalan se vencieron los dos años para que se comprobara el delito.

El delegado de la CEDH subrayó que no hay un tiempo determinado para dar una resolución a este caso, sin embargo se están siguiendo los procesos correspondientes de manera oportuna, aunque no se puede determinar si hubo o no violación a los derechos humanos.

Misael Olmedo/Avc