El quinteto Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana (UV), con el saxofonista Tim Mayer y el contrabajista danés Lasse Morck como invitados, presentará temas originales que reflejan la identidad y el lenguaje propio que ha desarrollado como grupo, en el concierto del Día Internacional del Jazz, programado para este martes 30 de abril a las 20:00 horas en el Teatro J.J. Herrera.

Orbis Tertius es uno de los grupos de jazz más longevos de Xalapa y posiblemente del país, pues aunque sus integrantes han ido cambiando, se mantiene como una institución. Actualmente está conformado como quinteto por Rolando Alarcón en la batería, Arodi Martínez al saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano y en la dirección, con la participación invitada del contrabajista danés Lasse Morck.

El Día Internacional del Jazz “es una fiesta y en esta ocasión, la sorpresa es que va a estar con nosotros el maestro Tim Mayer, excepcional saxofonista.  Vamos a participar en la celebración con piezas originales: Wakama’s Frenzy de Óscar Terán, Quantum de Arodi y Mezcalito con sal y Remembranzas, de mi autoría”, explicó el director del grupo, Miguel Flores.

“El jazz tiene algo que necesitamos en estos tiempos: ayudarnos entre todos. En el jazz improvisamos, tocamos todos juntos y tenemos que dejar espacios para los demás, creando cosas nuevas al momento. Es una música muy honesta y la autenticidad es algo que necesitamos más que nunca, por eso creo que el jazz tiene mucho que decir”, sostuvo el contrabajista Lasse Morck.

Esta fecha es un buen pretexto para tocar jazz y que la gente forme parte del festejo, agregó el baterista del quinteto: “más allá de un día especial, nos apasiona el jazz, es una constante, lo tomamos como parte de nuestra vida diaria, es un placer. Para mí es el modo que tengo de expresar artísticamente muchas cosas, de apaciguarme incluso, la música me llena, me hace ser lo mucho o poco que soy”.

Al respecto, Javier Cabrera señaló que el jazz es el único género musical que tiene su día, “entonces más bien sería el día internacional de la música, ya que el jazz engloba muchas cosas, muchos géneros, es de los estilos musicales más abiertos para recibir cualquier tipo de género y hacerlo suyo, entonces hay que celebrarlo”.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana le invita a compartir con Orbis Tertius esta celebración. La entrada es libre.

Te puede interesar:
Con el lanzamiento de una página web, recuerdan a Roberto Bravo Garzón

«… pero después será distinto. Cuando crezca esa generación de jóvenes que ahora estudia en el Calmecac, llegará el día Read more

De luna y de bruma en Xalapa | Gabriel Puentes / IV

En esta última parte de la conversación, Gabriel Puentes habla de sus experiencias agridulces en Xalapa y se despide con Read more