Orizaba, Ver.- La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, reveló que un total de 73 personas acudieron a la jornada de toma de muestras de ADN que se llevó a cabo en las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal por parte de la Policía Federal Científica.

“En los tres días tuvimos 73 tomas de muestras en total en la toma de muestras de ADN y para nosotros se nos hace fundamental la toma de ADN, es fundamental seguir con esto y seguir creando conciencia entre la gente en general porque hay muchos que no acudieron, que no llegaron, pero bueno, seguirlos exhortando a que acudan en las nuevas fechas que se darán a conocer próximamente”, dijo.

La activista y madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí, señaló que a pesar de que 79 personas que cuentan con un familiar desaparecido y que se habían acercado al Colectivo para solicitar informes, estos no llegaron a la toma de muestras, sino que se trató de más gente que conoció de esta actividad y que fue la que llegó, esto a raíz de las fosas de Río Blanco.

Señaló que algunas personas no acudieron debido a que no se enteraron, por lo que ya analizan solicitar un espacio visible al ayuntamiento de Orizaba, como las carteleras municipales, para las próximas fechas de tomas de muestras de ADN que efectúa la Policía Federal Científica.

«Algunos no acudieron por temor, pero ya hablamos con ellos de que mientras no denuncien las autoridades no estarán buscando a sus seres queridos, y si no acuden a tomarse muestras de ADN, no se podrá identificar muchos restos que hoy están apareciendo. Cómo quitarles ese miedo para que puedan acudir, no sé de qué manera”, admitió.

Salcedo Jiménez señaló que tras culminar esta actividad, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba reinicia los trabajos de búsqueda de restos en las fosas de Río Blanco.

Avc