El 7 de noviembre de 2006 salió al aire por primera vez Oye, lee y dile, programa de difusión de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) que irrumpiría las ondas hertzianas a través de Radio UV por el 1550 de amplitud modulada; 13 años después continúa su transmisión semanal por el 90.5 de frecuencia modulada y por Internet en www.uv.mx/radio 

Los antecedentes de Oye, lee y dile se remontan a la elaboración de un boletín con las novedades bibliográficas que realizaba la Editorial UV bajo la dirección de José Luis Rivas. Después pasaría a un proyecto más completo con reseñas, noticias, entrevistas y avances. Alain Derbez le daría el nombre de Corre, lee y dile y Agustín del Moral, el orden editorial. La publicación se comenzó a difundir cada cuatrimestre acorde con las estaciones del año. A la vez, también se inició la entrega semanal de reseñas en el semanario Universo, bajo el título “La UV, sus libros y sus autores”. 

La llegada de Celia del Palacio Montiel al frente de la Editorial UV trajo nuevas ideas y renovaciones, entre ellas buscar espacios en medios de comunicación locales para difundir las novedades editoriales. Se contó con un espacio en la sección Cultura del Diario de Xalapa para la columna “Corre, lee y dile”, que inició el 30 de octubre de 2006 con la reseña de Geometría de las horas, del poeta venezolano Eugenio Montejo. 

Al mismo tiempo se proyectó el programa de radio Oye, lee y dile para Radio UV. Se acercaba la celebración de los 50 años de la Editorial UV y era un excelente marco para iniciar una serie radiofónica que difundiera el amplio quehacer literario y de investigación que ha publicado la Universidad. 

El 7 de noviembre de 2006 salió al aire el primer programa con la conducción de Germán Martínez Aceves y Liliana Calatayud. El tema fue también el libro Geometría de las horas. Desde entonces, el texto que se publica en Diario de Xalapa se convierte a la vez en su versión radiofónica contando la mayoría de las veces con la presencia del autor que, a través de una amena plática, muchas veces llena de erudición por parte de los entrevistados, le hace honor a la fuerza de la palabra escrita y hablada. 

Su objetivo fundamental es difundir la producción editorial de la UV para lograr que los jóvenes y público en general perciban que la literatura forma parte de la vida cotidiana y que puede ser una actividad lúdica y divertida, y muchas veces se ha logrado. A lo largo de 500 programas de Oye, lee y dile en Radio UV se ha hablado de todas las colecciones de la Editorial, así como de las participaciones de ésta en las ferias de libro más importante del país y en algunas ocasiones se han realizado controles remotos desde estos lugares.