La directora del Sistema para el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) estatal, Verónica Aguilera Tapia, negó que se hayan incrementado los casos de embarazos entre niñas y adolescentes en el estado, e incluso justificó que no es una problemática que afecte solo a Veracruz, sino a todo el país.

Cabe destacar que apenas este jueves, la directora del Instituto Municipal de Xalapa, Yadira Hidalgo González, reconoció que Xalapa y Veracruz se disputan el primer lugar a nivel estatal en cuanto a embarazo adolescente y que se trata de un problema que afecta a prácticamente toda la entidad.

Pese a ello, Aguilera Tapia indicó que hasta el momento han recibido diez menores de edad con embarazos, y que son atendidas en el albergue y por parte de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

“Han llegado con nosotros diez niñas; vemos las estadísticas y así como incrementado (el número de casos de embarazo en niñas y adolescentes), no”.

La funcionaria además negó que los casos de embarazo de niñas y adolescentes se registre en una región o área específica de la entidad.

“No hay una región especial es en todo el estado, pero no tenemos un número alarmante tampoco y a todas las personas que se acercan con nosotras se les atiende”.

Además, dijo que el DIF como tal no tiene un programa para evitar los embarazos porque no es su jurisdicción pero sí brindan apoyo.

Tampoco señaló qué tipo de apoyo se otorga a la menor de 13 años cuyo embarazo obligó a su traslado vía helicóptero a Coatzacoalcos.

Perla Sandoval/Avc