El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que hay delincuentes identificados y detenidos vinculados a la masacre 13 personas en Minatitlán, que podrían ayudar a esclarecer el caso.

“Fueron seis los que intervinieron en este delito, la mayoría está identificado, se hicieron un par de detenciones con personas que estuvieron de alguna manera relacionadas con estos hechos, ellos proporcionarán información más detallada en algunas de sus declaraciones”, explicó.

Recordó que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Minatitlán donde dará a conocer la estrategia de seguridad después de estos hechos.

Fiscalía fue omisa en denuncias de alcaldesa de Mixtla de Altamirano

En el tema del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, advirtió que hizo denuncias claras a la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos ocasiones y pasó más de un año y medio sin que diera resultados.

Aseguró que sus diferencias políticas con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, no interfieren en la coordinación de seguridad, pero su actuar respecto a temas como las denuncias de Marisela Vallejo son preocupantes.

“El Fiscal quiere llevar todo a terreno político, cuando la Fiscalía resuelve apenas el dos por ciento de las carpetas de investigación que le llegan”, dijo.

Insistió en que se le exige al Fiscal dar resultados de forma inmediata, pues en el caso de la alcaldesa de Mixtla, las denuncias tienen rezago de más de un año y cuatro meses: “Si tú no resuelves el caso, quien comete los hechos se siente impune y puede atentar contra la vida de alguien, y esta vez lamentablemente se dio contra la presidenta municipal. Desde enero la alcaldesa dijo que la Fiscalía sabía que las amenazas en su contra provenían de la administración anterior, y del síndico, y la Fiscalía ni siquiera ha implementado una investigación por las amenazas”.

García Jiménez cuestionó que no sabe si la Fiscalía no investigó por ineptitud, omisión o complicidad: “Ella declaró que ya había dado a conocer a la Fiscalía los detalles, pero no hubo resultados, por eso nuestra molestia quien está al frente de la Fiscalía, él quiere llevarlo al tema político, pero es un tema de eficiencia”, dijo.

Avc