Esta semana, en Veracruz, nueve mujeres y 37 hombres conocieron su diagnóstico médico y supieron que viven con vih, por lo que necesitarán tratamiento antirretroviral de por vida.

El Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, dio a conocer que hasta la semana 15 de este 2019 se suma un total de 387 personas diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

Del total de pacientes diagnosticados en lo que va del año, 300 son hombres y 87 son mujeres, cuyos tratamientos deberán ser suministrados de manera inmediata.

También de acuerdo con el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud, se dio a conocer que en la semana 15 de este año hubo 17 personas, dos de ellas mujeres, en Veracruz que fueron diagnosticadas con Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Esta situación preocupa a las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por los derechos de personas que viven con vih o con sida, pues desde hace varias semanas se reportan alarmas de desabasto de antiretrovirales.

Desde inicios de año, pacientes con VIH, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, han reportado desabasto de fármacos como Efavirenz, Abacabir y Kivexa, lo que mantenía a las personas en vilo, por el riesgo de perder la indetectibilidad del virus y tener que necesitar un nuevo tratamiento, más fuerte.

Esta situación, lejos de normalizarse, se siguió incrementando, por lo que afectó a otras instituciones como Pemex, cuyos derechohabientes no pudieron acceder al tratamiento.

Las organizaciones de diferentes partes del país, adheridas a la Red Mexicana de Organizaciones por la No Criminalización del Vih, han manifestado su preocupación por el desabasto que se deja sentir no sólo en Veracruz, sino también en Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y otras.

Entre las medidas que se han tomado en los sistemas de salud de las entidades se encuentra la de ordenar a sus pacientes el recoger los medicamentos de manera mensual y ya no de forma trimestral, como se ha venido haciendo de manera regular en algunos sitios.

En otras de las instituciones, como en el IMSS en Veracruz, se han modificado las fechas en que cada paciente, pidiéndoles que vuelvan una semana después a surtir sus recetas.

De acuerdo con Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial Vih, este es un problema severo para la población con vih, pues esto puede ocasionar desapego al tratamiento, así como problemas de salud.

Brisa Gómez/Avc