Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, dijo que el borrar las Zonas Económicas Especiales de un plumazo, bajo el argumento de que ese proyecto es un “barril sin fondo”, será perjudicial para la industria, y aclaró que estas no son un invento de México, ya que existen en todo el mundo y han sido exitosas.

Recordó que en México se había dado por fin ese paso, al tiempo que mencionó que si bien en el municipio de Coatzacoalcos no se pudo despegar con la Zona Económica Especial, además del cambio de gobierno, es porque se requerían tres cosas: certeza jurídica de la tierra, seguridad física de la gente, vías de comunicación.

“Siempre que se anuncia que va a haber un desarrollo económico en algún lado, siempre va a haber gente que va a tratar de lucrar, especialmente con la tierra, tierra que antes era improductiva totalmente, y que ahora ven la oportunidad de sacar el mayor provecho. Lo mismo si no tenemos cuidado nos va a suceder con Alvarado en el proyecto del Puerto de apoyo a la industria costa afuera”.

“Que es lo que tiene que hacer el gobierno, el gobierno tiene que regular el tema de la tierra y en el peor de los casos, sí expropiar si es necesario, siguiendo todas las reglas para que no haya atropellos”, subrayó.

En cuanto al tema de Alvarado, mismo que presuntamente el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo no estaba en planes de realizarse, el empresario dijo que según la información que conocieron del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto del Puerto de Alvarado fue incluido, y es uno de los proyectos nacionales del nuevo gobierno federal.

Acotó que el proyecto de Alvarado tiene todas las condiciones para generar muchas fuentes de empleo y para convertir a Veracruz Estado, un lugar necesario para las ocho regiones que se ganaron en la ronda 2.1, donde ya se destinaron lugares específicos para perforar y extraer aceite ligero y gas natural, húmedo y seco, en todo el litoral veracruzano.

“Eso no es invento de nadie, las ocho regiones están firmados los contratos ya, desde marzo – abril del año pasado, y la única razón por la cuales las empresas trasnacionales que no les han entrado al cien por ciento, es por los bandazos que el gobierno federal ha dado desde sus arranques. Entones lo que necesitamos es que el gobierno federal de certeza jurídica para que las inversiones empiecen a fluir”, culminó.

Ana Alicia Osorio/Avc