Orizaba, Ver.- La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano Maricela Vallejo Orea  y su esposo Efrén Zopiyactle vivían atemorizados por las amenazas en su contra.

Desde antes de tomar protesta como alcaldesa Vallejo temía que algún día atentarán contra su vida y por eso dejó varios mensajes claros ““Existen amenazas en contra de mí y mis colaboradores, pero bien se sabe que esto proviene de la administración saliente, si me sucede algo a mi o a alguien de mi equipo de trabajo serán los directamente responsables del hecho, he elaborado un documento de evidencias donde de sucederme algo inmediatamente se dará a conocer de la opinión público por alguien de mi confianza”.

La alcaldesa fue asesinada junto a su esposo Efrén y su chofer Sabino García la noche de este miércoles por un comando armado que disparó contra su vehículo cuando menos 31 veces con tres armas de distinto calibre.

Previamente había denunciado también:  “Me amenazaron y me quisieron bajar, hacerme menos como ser humano, ofreciéndome 300 mil pesos para no asumir como Presidenta. Pido justicia y apoyo para trabajar por nuestro pueblo”, dijo durante el funeral de su tío Manuel Orea Méndez, asesinado también a balazos en diciembre del 2017.

El 9 de enero del 2018, denunció ante la Fiscalía Regional que recibió amenazas de muerte y hostigamiento de parte de quienes encabezaron el gobierno municipal anterior, pero las autoridades no hicieron nada al respecto.

Previamente, el 15 de diciembre del 2017,  sujetos desconocidos armados asesinaron al tío de la alcaldesa Manuel Orea Méndez, cuando viajaba en una camioneta tipo pickup Nissan gris, NP300 matrícula XX-53383 del Estado.

La alcaldesa había culpado en diversas ocasiones al sindico Ricardo Pérez Marcos, esposo de María Angélica Méndez Margarito, entonces titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y ex alcaldesa de Mixtla con licencia de entorpecer su trabajo, incluso había denuncias en su contra por hechos violentos.

Maricela Vallejo Orea   era ingeniera en sistema computacionales por el Instituto Tecnológico de Zongolica  y deja en la orfandad a un menor de un año.

Esposo también había sido amenazado

Este jueves, se conoció que su esposo Efrén Zopiyactle también había recibido amenazas de muerte.José Zopiyactle, hermano de la víctima, aseguró que las amenazas fueron hace tan sólo unos meses pero que su hermano no las tomó en serio ya que habían sido por medio de redes sociales.

Explicó que entre el contenido le decía que su papá sufrirían lo mismo que hace algunos años cuando su hermano murió, pero no se presentan en las denuncias ni se investigó de donde provenían

“Toda la gente lo que hablaba ya ahorita estarían contentos, lo que hablaban que siempre lo traían amenazados, subían a face (…) subían al face que hace ocho años murió un hermano mío y subieron al face y le dijeron que tu papá Andrés va a volver a llorar otra vez lo que le pasó hace ocho años pero la verdad nunca encontramos y nunca se daba el nombre”, contó.

Andres Zopiyactle, papá de Efrén y suegro de la alcaldesa Marisela Vallejo, señaló que dejaron una niña de tan sólo un año de edad en orfandad.

“Que investiguen porque es mi nuera la presidenta y mi hijo también a los que se echaron y ahorita yo quiero que se hagan justicia, que hagan la administración tanto del gobierno del estado como gobierno federal”, señaló.

La presidenta de uno de los municipios más pobres del país y de Veracruz, fue elegida por el partido Morena para el periodo 2018- 2021, pero su llegada y estancia en el poder estuvo llena de tropiezos y desencuentros políticos.

La denuncia

A principios del mes de abril, su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl fue denunciado por el síndico Ricardo Pérez Marcos, por agredir con arma de fuego a uno de sus colaboradores.

De acuerdo a la denuncia, Zopiyactle en estado de ebriedad agredió al asistente José Manuel Tzitzihua Zepahua.

En entrevista, el esposo de la alcaldesa desmintió los hechos: “Según versiones de quienes están difamándome porque según, portaba un arma de fuego propiedad del ayuntamiento, cuando en realidad días antes de la supuesta agresión todas las armas de la comandancia policiaca estaban en manos de la Secretaría de Seguridad Publica, tal y como esta en un escrito fechado el día 2 de abril del 2019”, se defendió entonces.

Luto en palacio municipal de Mixtla por dos días

Durante dos permanecerá el palacio municipal de Mixtla de Altamirano por el asesinato de la alcaldesa, informó Juan Bernando Hernández Coyotl, procurador de la defensa del menor en el DIF municipal.

Señaló que los policías municipales con los que cuentan estarán a cargo de cuidar la seguridad de la regidora y el síndico, ya que temen por su integridad tras el asesinato de la alcaldesa.

“Van a resguardar unos a la regidora y otros al síndico , esperemos que lo que dijo en la conferencia el señor gobernador se cumpla (…) como están las cosas todos tenemos riesgo”, sentenció. Dijo que posteriormente comenzarán a realizar los trámites para que el síndico tome posesión mientras que se llama a la alcaldesa suplente.

El procurador comentó que la alcaldesa será velada durante dos días, el primero en Zongolica y el segundo en Mixtla de Altamirano para después hacer una misa de cuerpo presente.

Segundo ataque a alcalde de la región de Zongolica

El  ataque a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, se suma al ataque armado del alcalde de Astancinga Antonio Ramírez Itehua quien sufriera un atentado el pasado 04 de febrero del presente.

Quien sea responsable que se investigue, ya basta de violencia

Tras el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, reconoció que ya no se puede vivir en un clima de violencia.

En entrevista en el Congreso local, pidió una investigación pronta y expedita de la Fiscalía General del Estado, “ya basta de violencia en Veracruz”, opinó.

“Es una acción que nos conmueve a todos y que exige de absolutamente todas las autoridades, llevar acabo todas las acciones necesarias para esclarecer este crimen, ya no podemos seguir en esta situación que se vive”.

Destacó que la alcaldesa venía trabajando muy fuerte con el Ejecutivo y el Congreso local, por lo que exigió -con toda la fuerza de la Cámara- que se haga justicia y se castigue a los responsables de su asesinato.

Comentó que no sabia si la alcaldesa había solicitado apoyo, tras recibir amenazas contra su integridad, “nos llena de Coraje y preocupación, esto ya no puede seguir en Veracruz”, reiteró el legislador de Morena.

Por su parte, el diputado local por Orizaba Nahum Álvarez Pellico, lamentó la situación de seguridad que se vive en la región y el estado, por lo que exhorto a las autoridades a fin de esclarecer este asesinato.

Cuestionado ante sí desde el Congreso del Estado habrá un exhortó al Gobernador en el Estado Cuitláhuac García, como al Secretario de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado, para modificar o replantear la estrategia de seguridad debido a que está se encuentra rebasada, el legislador dijo; «Creo que hay una estrategia que se está implementando, pero vamos a hacer algo como legisladores y el exhorto claro que va a estar, de nuestra parte(para el Gobernador y el Secretario) pero también el exhorto directo yo creo que es en la Fiscalía del Estado, para investigar precisamente los hechos que han ocurrido, ya la Secretaria de Seguridad hará lo propio».

Ana Alicia Osorio/Avc