Los representantes de dependencias y organismo autónomos representados en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), lo han devaluado y tienen paralizado el trabajo que tiene por objetivo generar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, consideró que los titulares de órganos como el IVAI, el Orfis, la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción están obstaculizando el trabajo de toda la estructura, al pelear por “trivialidades”.

Durante la tarde noche del miércoles los integrantes del SEA ajustaron el presupuesto para el presente ejercicio fiscal, y durante el debate de la revisión de la información se confirmó que a pesar de que se hacía la retención del pago al seguro social no se reportaba ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, Sergio Vázquez, les recordó que la función del Comité Coordinador es generar políticas públicas para combatir la corrupción y no sólo debatir o discutir por el manejo de los recursos públicos.

Consideró que existe resistencia de los funcionarios y titulares de órganos autónomos para dejar operar el Sistema, “yo creo que la discrepancia es no querer que esto funcione. Por ejemplo, esta reunión se tuvo que llevar acabo hace dos meses, se convocó y no hubo quórum (…) y lo que hoy se presentó es lo mismo que se presentó hace dos meses y fue lo que terminaron aprobando”.

Argumentó que la postura de la mayoría solo fomenta discusiones sin sentido, que en nada abonan en el combate a la corrupción, “y se reduce la importancia de un Sistema a simples discusiones. Las miras de este Sistema deben ir de cara a la ciudadanía”.

Isabel Ortega/Avc

Te puede interesar:
Rinde protesta Alma Delia Hernández como Presidenta del SEA Veracruz

Al rendir protesta como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz Read more

Lista el acta de defunción del Sistema Anticorrupción

Por mucho que las autoridades hablen de combatir la corrupción, lo cierto es que les importa un cacahuate. No hay Read more