Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirado, asesinada por un comando armado junto a su esposo y su chófer, denunció en varias ocasiones amenazas y sobornos para impedir que asumiera el cargo.

“Me amenazaron y me quisieron bajar, hacerme menos como ser humano, ofreciéndome 300 mil pesos para no asumir como Presidenta. Pido justicia y apoyo para trabajar por nuestro pueblo”, denunció , durante el funeral de su tio Manuel Orea Méndez asesinado también a balazos en diciembre del 2017.

La presidenta de uno de los municipios más pobres del país y de Veracruz, fue elegida por partido Morena para el periodo 2018- 2021, pero su llegada y estancia en el poder estuvo llena de tropiezos y desencuentros políticos.

En los primeros días de su mandato en conferencia de prensa, la alcaldesa advirtió: “ si existen amenazas en contra de mí y mis colaboradores, pero bien se sabe que esto proviene de la administración saliente, si me sucede algo a mi o a alguien de mi equipo de trabajo serán los directamente responsables del hecho, he elaborado un documento de evidencias donde de sucederme algo inmediatamente se dará a conocer de la opinión público por alguien de mi confianza”.

Los reportes señalan que las amenazas eran para que cediera su lugar al síndico electo, Ricardo Pérez Marcos, esposo de María Angelica Méndez Margarito, entonces titular del Instituto Veracruzano de Asuntos índigenas y ex alcaldesa de Mixtla con licencia.

Al llegar a la presidencia tuvo varios enfrentamientos con el síndico, pues denunció que haría auditorías a la obra pública de la ex alcaldesa.

Unos días antes de asumir la presidencia ofreció una conferencia donde garantizó que pese a los disturbios y las oposiciones tomaría la protesta el 31 de diciembre como alcaldesa.

Dos semanas antes de asumir el poder, su tío Manuel Orea, fue ultimado a balazos al interior de su camioneta en el municipio de Rafael Delgado, la familia confirmó que días antes había recibido amenazas de un grupo político de la región.

En enero, a 13 días de tomar protesta, un grupo de personas irrumpieron violentamente en las instalaciones del Palacio Municipal con la intención de agredir al secretario del ayuntamiento, Juan Leonardo Hernández, por lo que la presidenta interpuso una denuncia.

Durante su comparecencia ante el fiscal itinerante de la zona, denunció que las personas eran encabezas por la exdirectora del DIF municipal, Flor Maria Tetlacte, quien están identificadas con el síndico Ricardo Pérez Marcos.

 Su apoyo al PAN y el desencuentro con Cuitláhuac

A unos días de tomar protesta, en enero del 2018, la alcaldesa anunció su renuncia a Morena, aunque no la concretó. Entonces durante la visita de entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a Acultzingo , el candidato a la gubernatura Cuitláhuac García, dijo abiertamente había renunciado porque estaba preocupada por su seguridad, pues recibió amenazas de muerte así como la alternativa de: o te cambias de color o renuncia.

En el mitin afirmó que esa fue la situación real de lo sucedido con la alcaldesa que triunfó con la bandera de Morena, partido al que renunció para sumarse al proyecto que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, con el frente que suma al PAN- PRD.

“Es lamentable que el gobierno estatal ejerza este tipo de presión hacia quienes ganaron con nuestro partido «, dijo el aspirante.

Apenas unas horas después la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa para desmentir a Cuitláhuac.

En conferencia acompañada de la entonces legisladora del PAN, Dulce María García López, aclaró: «En el sentido que mi renuncia a Morena fuera por recibir amenazas que atentaran contra mi vida» de parte del gobierno estatal”.

«Decidí renunciar a Morena porque las ocasiones en que los buscábamos para iniciar el proceso de entrega-recepción, como presidenta municipal electa de Mixtla, fuimos ignorados, en la cual teníamos la intención de plantear la problemática existente en el municipio», añadió la alcaldesa, quien aseguró, «yo no he traicionado».

Ahí reiteró su apoyo al entonces gobierno de Miguel Ángel Yunes, lo que unos meses más tarde se afiancairía.

En junio del 2018 en pleno proceso electoral para la gubernatura decidió firmar junto con otros 9 municipios un documento para unirse al proyecto del candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, sin renunciar a sus partidos políticos.

Su municipio no estuvo ajeno a la violencia del proceso electoral cuando fue candidata en mayo del 2017, Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, falleció y tres personas más fueron lesionadas tras una agresión de militantes del PRI contra brigadistas de Morena durante el cierre de campaña de Belén Cano, abanderada del PRI y rival de Maricela Vallejo.

Piden intervenir la tesorería por malos manejos

En agosto del 2018, solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) intervenir la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano debido a una serie de irregularidades en el gobierno de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

La solicitud fue de parte del Síndico Ricardo Pérez Marcos y Regidora Valentina Temoxtle Flores, quienes acusaron a la presidenta municipal de malos manejos.

En agosto, habitantes tomaron el palacio municipal para exigir denunciar que la alcaldesa había cometido desvíos al gastarse el dinero del FISM y FAFM en cuestiones personales y exigieron conocer los estados de cuenta del municipio.

Entonces el palacio estuvo tomado por más de dos semanas La denuncia contra el esposo de alcaldesa y el robo de la nómina.

A principios del mes de abril, su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl fue denunciado por el síndico Ricardo Pérez Marcos, por agredir con arma de fuego a uno de sus colaboradores.

De acuerdo a la denuncia, Zopiyactle en estado de ebriedad agredió al asistente José Manuel Tzitzihua Zepahua. En entrevista, el esposo de la alcaldesa desmintió los hechos.

“Según versiones de quienes están difamándome porque según, portaba un arma de fuego propiedad del ayuntamiento, cuando en realidad días antes de la supuesta agresión todas las armas de la comandancia policiaca estaban en manos de la Secretaría de Seguridad Publica, tal y como está en un escrito fechado el día 2 de abril del 2019”, se defendió entonces.

En marzo pasado, se presentó una denuncia por el robo de 342 mil pesos de la nómina del ayuntamiento al contador del mismo, José Luis Castro Martínez. De acuerdo con la carpeta 048/2019, radicada en la fiscalía municipal de Amatlán, los hechos se suscitaron el pasado 13 de marzo del año en curso en el domicilio de la víctima ubicado en la avenida Independencia número 24 en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Violencia a mujeres no corresponde a un orden natural, dijo Maricela en su último discurso

La alcaldesa Maricela Vallejo fue oradora durante el lanzamiento de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz el pasado 25 de enero, ahí en su discurso aseguraba violencia a las mujeres no responde a un orden natural.

“Las mujeres tenemos el derecho a la vida, a integridad personal, a la educación, a la salud entre otros derechos. Si bien la violencia es un delito penado y una violación grave, pues anula el goce pleno, es una realidad cotidiana en que las mujeres nos enfrentamos en el trabajo, la casa, la escuela, la calle, en los hospitales, en asambleas, es decir en espacio públicos y privados”, dijo.

Su discurso se vio interrumpido en al menos tres ocasiones por los aplausos de los asistentes.

“Las mujeres indígenas son violentadas de forma particular, además de ser objeto de violencia física, y psicológica, o emocional, patrimonial, sexual, obstétrica y política, por ser mujeres, se les discrimina por ser indígenas, a pesar de los adelantos y el marco jurídico, las mujeres indígenas son violentadas al no poder acceder a los derechos básicos de salud, y de participación política de las mujeres”, dijo ante cientos de asistentes.

En esa ocasión, propuso crear la dirección de prevención y atención de violencia hacia mujeres en los municipios donde pueden atender cada los casos de violencia, y los cabildos estén conformados por igual número de mujeres.

Flavia Morales/Avc