La catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y aspirante al Centro de Estudios de Género en el Congreso local, María del Carmen Chiu Pablo, aseguró que no hay interés ni voluntad de las autoridades por impulsar refugios para mujeres víctimas de violencia.
En entrevista, dijo que no pueden excusarse en que no existen los recursos para establecerlos, pues aseguró que más que un tema de dinero es un tema de voluntad.
“Pareciera que no hay ni voluntad ni interés porque el recurso sí hay, no pueden decir que no hay. No hay ni el conocimiento porque se improvisa y se parte de cero, a pesar de que se tiene la información”.
Puso como ejemplo que en la región sur hay un solo refugio para atender 25 municipios y solo tiene capacidad para atender 12 mujeres y que no es suficiente para atender la problemática.
“Si el acceso a la salud está tan lejano imagínense el acceso a la justicia, es difícil que el fiscal o alguien de Fiscalía llegue hasta el Valle del Uxpanapa”.
Dijo que en esa zona los índices de violencia ni siquiera se pueden contabilizar porque no hay ni la voluntad ni la capacidad para hacerlo.
“Se tiene que articular capacidad, recursos, habilidades, gente que esté en los espacios para impartir justicia
La también integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz recordó que hasta ahora tampoco se ha puesto en marcha el refugio en Xalapa, por lo que urgió a que pueda operar ante los casos de violencia contra las mujeres que se registran en el estado.
Perla Sandoval/Avc