Con la charla-taller “Eres lo que comes, pero más a quién te comes”, María Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV), compartirá en el programa Sábados en la Ciencia la importancia y múltiples beneficios que brindan los insectos en materia ambiental y para la salud de los seres humanos.

La cita es el 27 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y la invitación es abierta y gratuita para el público en general. 

La académica e investigadora expuso la necesidad de que niños y jóvenes conozcan que los insectos no producen gases invernaderos, por lo que representan una buena manera de cuidar el medio ambiente. 

Asimismo, siempre existen nuevos alimentos que no conocemos ni comemos y que contienen un alto beneficio nutricional; es decir, además de la eficiencia energética que los caracteriza, los insectos son una forma de recuperar nuestras dietas tradicionales altas en nutrientes sin dañar al medio ambiente. 

Vamos a acercar a los niños, jóvenes y al público en general al mundo de los insectos, pues están en peligro de extinción por múltiples razones.” 

Al respecto, comentó que la población los considera una plaga en vez de un alimento; entonces, a nivel agrario y doméstico lo que hacemos es matarlos y aplastarlos, no nos damos el tiempo de sacarlos a su medio ambiente natural”. 

Todo lo anterior, dijo, ocasiona una crisis ambiental severa, por lo que una forma de combatirla es cambiar la visión y darles otra forma de utilidad económica y nutricional. 

“Queremos transmitirles a los asistentes que los insectos no deben considerarse una plaga, sino un alimento y bien económico.” 

Actualmente, junto con alumnos de la UV se trabaja con habitantes de municipios como Tlaltetela y Teocelo, a quienes se les enseña a trabajar con insectos como alimento para humanos, peces y gallinas. 

Dio a conocer que en la charla-taller participará Alejandro Salinas Castro, entomólogo del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex). También intervendrá Mario Piñón, chef y experto en entomofagia, quien mostrará algunas recetas y platillos a base de insectos. 

Además, alumnos de las facultades de Agronomía y Biología llevarán insectos domesticados para que la población infantil los conozca, entre ellos: el gusano de la harina, un grillo que se cría en cautiverio, así como la cucaracha de Madagascar, que se encuentra en los mercados gourmet. 

Finalmente, expresó su entusiasmo por abordar este tema y hablar de la recuperación de la comida prehispánica y del siglo XXI, en un recinto como es el MAX.

Claudia Peralta Vázquez/ Prensa UV