Los criadores de gallos de pelea acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de lograr un amparo que les permita realizar peleas de gallos en Veracruz, a pesar de que estas fueron prohibidas desde 2006.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Chagoya, indicó que no han sido notificados sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio la razón a quienes se oponen a esta actividad y determinó que la justificación de pérdida de empleos no es suficiente para valuar esta actividad.

No obstante, precisó que ya preparan acciones legales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) y la Corte Interamericana a fin de contravenir la resolución de la Corte.

“Antepusieron los derechos de los animales al de los humanos y eso es anticonstitucional y no nos vamos quedar con los brazos cruzados, iremos a derechos humanos y nos vamos a la Corte Interamericana en su debido momento”.

Incluso, dijo que dado que la SCJN no les ha notificado sobre su resolución, siguen realizando peleas de gallos en el estado, y han buscado acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para impulsar una nueva iniciativa que les permita continuar con su negocio.

“Las peleas de gallos no se han dejado de jugar debido a que metimos un amparo que se fue a la Suprema Corte y aunque ya resolvieron no me han notificado y podemos seguir jugando (…) Queremos que el gobernador nos reciba para darle a conocer nuestra inquietudes, metimos ya una iniciativa al Congreso pero queremos que el gobernador se entere”.

Cabe destacar que la SCJN determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como constitucional la prohibición de las peleas de gallos en el Veracruz, tal como lo establece la Ley de Protección Animal para el estado.

La Primera Sala determinó que se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, y que no la resolución no vulnera el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad la libertad del trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación.

Consideró que se compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas, por lo que desecho la demanda de amparo 163/2018.

Pese a ello, el líder gallero insistió en que la prohibición de esta actividad generaría la pérdida de 500 mil empleos en el estado, además advirtió que si esta actividad se prohíbe es posible que quienes se dedican a esta, migran a actividades ilícitas “por no tener trabajo”.

“Vamos a provocar que se pierdan más fuentes de empleo y eso es algo muy grave porque hay muchas familias que se preguntarán qué van a hacer y en un momento dado habrá miles y miles de delincuentes más en Veracruz y creo que eso es muy grave”.

Perla Sandoval/Avc