Después de que la mayoría de Morena regresó a comisiones el dictamen que autorizaba a Estados y municipios la contratación de deuda para la generación de obra pública, no se ha citado a las comisiones unidas para revisar nuevamente el documento.

La diputada local Ivonne Trujillo, quien integra la Comisión de Hacienda del Estado, confirmó que después de la sesión extraordinaria del 14 de abril, cuando se retiró el dictamen, no se han reunido nuevamente.

Confirmó que fueron los diputados de Morena los que pidieron regresar el dictamen y no someterlo a votación, “aún no lo hemos retomado, estoy esperando a que se convoque a las comisiones unidas (…) puedo decir que fue un dictamen en el que trabajamos mucho, Sefiplan estuvo aquí, Banobras estuvo aquí, y nos explicaron en qué consistía la autorización”.

La legisladora consideró que la autorización no implica que todos los municipios estén en posibilidad de contratar créditos, pues deben estar “consientes” de sus posibilidades económicas y sus obligaciones financieras.

Reiteró que el dinero se pagará antes de concluir el periodo constitucional de los alcaldes, “no es obligatorio y se les tiene que dar el asesoramiento de que es lo bueno y de qué manera podría repercutir”.

La oposición estaba a favor de apoyar a los municipios y el Estado; y aun no se define quienes podrían recibir el adelanto.

Isabel Ortega/Avc