Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz y al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no «ponerlos en el fuego cruzado» de la disputa que mantienen entre ambos.

Entrevistadas por separado a su llegada a la reunión con autoridades de esas dos instancias, además de la Comisión Nacional de Búsqueda, demandaron despolitizar el tema de desaparecidos y la nueva fosa hallada en el municipio de Úrsulo Galván y agilizar los trabajos.

Al respecto, la integrante del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez, dijo que es por todos conocido «el divorcio» que hay entre estas dos instituciones, pero esto ha generado afectaciones en las búsquedas.

«Sabemos del divorcio que hay en este momento, es lamentable por cierto porque nos afecta mucho. En algún momento exigimos la renuncia de (Jorge) Winckler; sin embargo, no se dio y nos toca trabajar con lo que está, sí afecta».

Dijo que es urgente impulsar que trabajo en coordinación, desde Seguridad Pública, hasta la Policía Ministerial para atacar esta crisis humanitaria en el estado.

«Es la primera fosa en su administración y por supuesto que tiene que estar aquí», señaló con respecto a la participación del gobernador en la reunión.

Dijo que aunque la Comisión Estatal de Búsqueda sí les informó sobre este hallazgo de la nueva megafosa, no confían del todo porque tiene trabajos de identificación atrasados desde Colinas de Santa Fe.

«Hay que empujar este proceso para que tengan más agilidad los resultados y match que no han salido. Se debe intentar una base de datos para establecer las fosas, las personas no localizadas, fallecidas y no reconocidas».

Por su parte, la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, demandó que las autoridades dejen de lado sus diferencias y se enfoque en establecer mecanismos que les permitan a los colectivos estar en el momento de las exhumaciones.

«Nosotros estamos en medio de ellos pero no queremos estar así, queremos estar a nuestro familiar y ese es nuestro objetivo. Queremos estar ahí cuando ellos estén trabajando. Muchos vamos a tener es tranquilidad porque lamentablemente alguno de nuestros hijos puede estar ahí».

Por otro lado, la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss, dijo que pedirán la colaboración de organismos internacionales para lograr la identificación de restos que serán exhumados de la nueva megafosas clandestina.

«Vamos a pedir ayuda de Policía Científica, además del acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la estatal, también de organismos internacionales como Cruz Roja y ONU».

Además, criticó que desde la Fiscalía no las dejen trabajar en diversos puntos del estado para hallar restos, como en el caso del kilómetro 13.5 en Colinas de Santa Fe, en donde la autoridad no ha otorgado el permiso para intervenir.

«Que nos dejen trabajar eso es lo único que queremos, buscar a nuestros tesoros, que no nos pongan tanto obstáculo de parte de la Fiscalía. Estamos parados por los permisos, no nos dejan trabajar, es el Tribunal, la Fiscalía, es todo. Ya deberíamos tener los permisos y nos dicen que todavía no salen, que todavía no están».

La activista aseguró que esta es una cuestión de humanidad y que no deben dejar años colectivo «en el fuego cruzado».

«No queremos estar en medio del fuego cruzado, si ya en su momento no se hizo justicia, que nos dejen trabajar. Queremos paz en nuestro trabajo, que no nos obstaculice. No queremos estar en medio de este fuego que ellos tienen porque nuestro trabajo es el más doloroso que puede tener una madre que es buscar a sus hijos en esas condiciones».

Recordó que además de la solicitud para intervenir en el kilómetro 13.5 hay otra pendiente que es conocida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO( y cuyo permiso tampoco ha sido entregado.

«Queremos que no nos la hagan cansada, está pendiente otra intervención que viene directamente de SEIDO, ya estamos a punto de que nos lo den, pero no lo han hecho y es prueba de allá también hay problemas porque tendrían que haber saludo y no ha salido».

Perla Sandoval/Avc