La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) organizó el Coloquio “Día de la Mujer en la Ingeniería de Software”, el pasado 29 de marzo en el auditorio de la misma entidad académica.

El evento académico fue inaugurado por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la Universidad, acompañada del director general de Tecnología de Información, Juan Carlos Jiménez Márquez, y el director de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera.

Guadalupe Ibargüengoitia González, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia inaugural de las actividades académicas y llevó por título “Mujeres en las TIC, pasado y presente”.

Posteriormente, Nayhely Trujillo Ballesteros, de IBM Guadalajara, presentó la conferencia “La mujer en la industria de software”; Ana Patricia Ramírez Hernández, de Softtek Aguascalientes, dictó “Testimonios de mujeres en la industria de la tecnología”, y Victoria Dorantes Reyes, de Niagara Networks, habló de “Mujeres en el ámbito de la ingeniería y tecnología, clave para la innovación y desarrollo de las empresas”.

El coloquio concluyó con la mesa redonda “Estereotipos de Género en las TIC”, en la que participaron Yadira Esther Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, así como estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software, quienes expresaron algunas inquietudes sobre el ámbito académico y laboral que les pueda ayudar en su futuro profesional.

También estuvieron presentes el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle; la directora de Extensión de Servicios Tecnológicos, Patsy Lilian Sánchez Flores.

De la FEI, Minerva Reyes Félix, secretaria Académica; Martha Elizabeth Domínguez Bárcenas, jefa de carrera de la Licenciatura en Redes y Servicios e Cómputo, y María Karen Cortés Verdín, jefa de carrera de la Licenciatura en Ingeniería de Software.

Paola Cortés Pérez/ Prensa UV