La resolución de la Contraloría Interna del Congreso local, que determinó que no había elementos para sancionar a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local de la 64 legislatura, fue impugnada ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TJAV).

El consejero presidente del Tribunal, Pedro José María Montañez, confirmó que se presentó un juicio que se tendrá que resolver en breve, luego de que Sergio Vázquez impugnó la determinación del órgano interno de control.

Mencionó que hasta el momento es el único recurso que se ha presentado ante dicho órgano jurisdiccional como parte de la segunda fase de fiscalización de la cuenta pública del año 2017, primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe mencionar que el titular del Consejo de Participación Ciudadana se quejó ante el Congreso local, al considerar que los diputados locales se excedieron en sus atribuciones al solventar el manejo financiero de más de 30 municipios en el proceso de dictaminación de la cuenta pública 2017.

Tras algunos meses la Contraloría Interna del Congreso local exoneró a los exlegisladores, al considerar que su actuar estaba dentro de sus atribuciones.

En ese sentido, el magistrado confirmó que ahora se inicio un juicio contencioso ante el tribunal que tendrá una consecuencia procesal y que obliga a guardar secrecía del caso, “es un nuevo juicio como secuela de la decisión de la Contraloría Interna”.

En otro tema, descartó que se tenga que excusar o apartar de cualquier juicio que se pueda presentar por la revisión de la cuenta pública 2017, luego de que él participó en la administración Yunista como secretario particular del Gobernador panista.

Consideró que los comentarios vertidos en columnas son meras apreciaciones de quién las emite, pues no hay conflicto de interés en el tema, “la verdad no tuve ninguna intervención (en el manejo de los recursos), no tendría porque excusarme, ni hay conflicto de interés”.

Avc