Kennia Poulet Rosado Cervantes, estudiante de las facultades de Letras Españolas y de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el tercer lugar en el IV Certamen Interuniversitario de Creación Literaria “Maestro Felipe San José González”.

El concurso es organizado por la Universidad Las Américas (ULA) y la Fundación “Yo Amo la Lectura”, y convoca a los estudiantes de universidades públicas y privadas del país.

Esta edición estuvo dedicada a la conmemoración del centenario del natalicio del escritor Juan José Arreola y en su homenaje los participantes enviaron cuentos inéditos donde la temática principal fue el Bestiario.

Kennia es egresada de la Facultad de Letras Españolas y actualmente estudia la Licenciatura en Antropología Lingüística; ganó el tercer lugar del IV Certamen Interuniversitario de Creación Literaria, por su cuento Ya somos todo aquello.

Contó que fue gracias a un conocido que se enteró de la convocatoria, al leerla y enterarse que la temática principal era el Bestiario le resultó emocionante y al mismo tiempo un gran compromiso.

“Lo que debemos tomar en cuenta al momento de participar es la temática, porque se trata de escribir lo que quieras, más que limitarnos nos compromete como escritor a investigar y leer para elaborar un buen trabajo literario.”

Así que decidió intentar escribir un cuento y para poder hacerlo realizó lecturas e investigaciones sobre diversas versiones e ilustraciones del Bestiario, y a partir de esto empezó a escribir.

“El proceso de investigación, lectura y escritura tuvo una duración de tres semanas. Después de tener un primer borrador, corregí, aumenté, depuré, agregué, puntualicé cosas, hasta tener un texto que enviar.”

Mencionó que para redactar su escrito tomó en consideración el texto Punta de plata de Juan José Arreola e ilustraciones del artista mexicano Héctor Xavier.

El resultado de todo el proceso de investigación y lectura fue el cuento Ya somos todo aquello, en el cual Kennia aborda asuntos sociales actuales a partir de animales y de una forma que normalmente no se tratan.

“El cuento será publicado en conjunto por la ULA y la Fundación, vale mucho la pena leerlo, me divertí mucho al hacerlo y el resultado es muy interesante.”

La joven universitaria destacó que la escritura en gran parte se alimenta de las lecturas realizadas, de observar los elementos con los que otros autores han construido sus textos y en la medida de lo posible aplicarlos

Dijo sentirse muy contenta por el resultado obtenido, ya que desde hace un tiempo trabajaba el ensayo literario; el animarse a escribir y cultivar otro género literario fue muy importante, y que el primer intento haya tenido buenos resultados a nivel nacional fue satisfactorio.

“A nivel personal fue muy gratificante el resultado, que se reconozca un poco el esfuerzo que se pone en la escritura es un incentivo para continuar; mientras que, a nivel académico, como estudiante es un reconocimiento al esfuerzo, porque no es sencillo cumplir con los horarios de clases, responsabilidades de estudiantes y darte el tiempo para escribir y leer, por ello ganar es importante.”

Como mensaje a sus compañeros, dijo que lo peor es no hacer el intento, especialmente si hay interés por la literatura, la lectura y la escritura, “lo mejor que se puede hacer como estudiante es intentarlo”.

La premiación se llevó a cabo el martes 23 de abril, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, además de ser el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra.

Paola Cortés Pérez/ Prensa UV