Veracruz, Ver.- Trabajadores del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP) de Tenaris Tamsa y del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), maestros federalizados, incluso habitantes del fraccionamiento Sotavento de esta ciudad, se manifestaron afuera del Museo Naval para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que dé solución a los conflictos que les aquejan desde varios años.

Los manifestantes se plantaron sobre la calle Esteban Morales a la espera de la atención del presidente de la República, quien ofreció la tradicional rueda de prensa “mañanera” desde el Museo Naval.

Demandan se otorgue la toma de nota a Cándido Canseco; rechazan a Pascual Lagunes

Uno de los grupos que se plantaron afuera del Museo Naval fueron los simpatizantes de Cándido Canseco Castro, a quien demandan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgue la toma de nota para que se le reconozca como secretario general del SNUP y se desconozca a Pascual Lagunes Ochoa.

Al respecto, el secretario de Conflictos y Oficial Mayor del SNUP, Alfredo Morales Cobos, recordó que se destituyó a Pascual Lagunes Ochoa como secretario general del SNUP en la asamblea que se celebró el 19 de marzo pasado. En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con 60 días para otorgar la toma de nota correspondiente.

Sin embargo, Morales Cobos solicitó la intervención presidencial para que se respete la voluntad del 80 por ciento de los trabajadores que desean un cambio en la organización sindical.

“Supimos que venía el presidente a su rueda de prensa matutina y decidimos un servidor y un grupo de compañeros del sindicato venir a entregarle un documento donde nos manifestamos algunas problemáticas que tenemos como trabajadores de Tubos de Acero de México y en relación a la comitiva sindical, en la cual queremos su apoyo para que instruya a quien proceda para que se emita la toma de nota conforme a Derecho”, expresó.

Trabajadores del extinto SAS exigen se restituyan sus derechos y desconozca al Grupo MAS

Otro de las organizaciones gremiales que se plantó afuera del Museo Naval fue el Sindicato “Teniente José Azueta” del extinto SAS, quienes demandaron que se les restituyan sus derechos y que se cancele la concesión que se entregó en julio del 2016 al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), ya que consideran que ha incumplido con el contrato de servicio a lo largo de tres años. La secretaria general del Sindicato “Teniente José Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza, exigió que se haga justicia en el caso que dejó sin empleo a más de mil 500 trabajadores que laboraban en el organismo operador del agua hasta antes de julio del 2016, cuando se entregó el título de concesión al Grupo MAS.

La lideresa sindical confió en que las autoridades federales intervendrán en el caso y les otorgarán la razón.

Manifestó que el Grupo MAS encareció el servicio del agua con la privatización, pero incumple con las inversiones que prometió, lo cual consideró que representa un motivo para revocar el título de concesión al Grupo MAS.

Incluso, aseguró que se carece de operatividad en las plantas de agua y de tratamiento y los pozos por el abandono en el cual los mantiene el Grupo MAS, por lo que la calidad del agua que llega a las viviendas y a los comercios resulta de pésima calidad.

“Venimos pacíficamente a manifestarnos para hacer presencia, para decirle a las autoridades que aquí estamos, que no nos olviden, que vamos a luchar hasta sus últimas consecuencias, es más, por dignidad tenemos la necesidad moral de hacerlo porque vamos a demostrar que todo lo que las autoridades dijeron en contra de nosotros es falso”, insistió.

Maestros federalizados exigen base y pago de adeudos salariales

De igual forma, maestros federalizados se presentaron afuera del Museo Naval para exigir la basificación y el pago de adeudos salariales al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gisela Anell Montiel Santiago refirió que la falta de una base afecta a unos 500 maestros federalizados del estado de Veracruz, algunos de los cuales llevan más de dos años a la espera de dicho nombramiento.

Además, la docente indicó que la Secretaría de Educación Pública les adeuda pagos desde la quincena cuatro de este año.

Anell Montiel Santiago aseguró que los maestros afectados están dispuestos a presentarse a una evaluación para obtener una base, pero insistió que desean una respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública.

“Llevamos dos años, somos bastantes maestros que estamos en esta situación, sin pago y sin nombramiento como tal de base; estamos pidiendo que nos aclare, no tememos a la evaluación, simplemente queremos una respuesta, qué va a pasar con nosotros, llevamos dos años”, agregó.

Finalmente, un grupo de habitantes del fraccionamiento Hacienda Sotavento de esta ciudad se presentaron afuera del Museo Naval para pedir la intervención de López Obrador en el conflicto que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad por el adeudo de pagos.

José Juan García/Avc