Veracruz, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a permitirse la explotación de las minas como las que buscan establecerse en la zona de Alto Lucero. Indicó que en las administraciones federales pasadas se permitió una gran cantidad de concesiones mineras, afectando al medio ambiente, pero sostuvo que ya no será así.

“En el caso de las minas no se va a permitir que destruyan el territorio, que haya contaminación que se afecte a los veracruzanos. Eso fue un abuso también de los periodos o del periodo neoliberal, entregaron en concesiones el 30 por ciento del territorio nacional”, aseguró.

“Estamos hablando de 60 millones de hectáreas que concentraron en el periodo neoliberal (…) Calderón entregó a las mineras 21 millones de hectáreas, fue un abuso y entonces ya se terminó eso, ya no hay esas concesiones y hay revisión en el otorgamiento de los permisos”, afirmó.

Señaló en el caso de las mineras que se buscan establecer en Alto Lucero, tendrán que ser analizadas puesto que no se va a permitir el daño a los veracruzanos.

Dijo que en el caso de Baja California Sur ya se cancelaron permisos para la explotación de una mina de oro a cielo abierto debido a la contaminación de los mantos freáticos.

Asimismo, el presidente afirmó que se debe analizar otras concesiones ante las preguntas realizadas acerca de la concesión de Grupo MAS conformado por Odebrecht y Aguas de Barcelona en el puerto de Veracruz: “Se va a revisar”, sentenció.

Ana Alicia Osorio/Avc