Veracruz, Ver.- El nuncio apostólico Franco Coppola señaló que la violencia, la injusticia, la impunidad, la corrupción e incluso el hambre representan males que aquejan a México en la actualidad, por lo que consideró que todavía falta trabajar para instaurar el reino de dios en el territorio nacional.

El obispo católico comparó a los males que padece México con “llagas sociales” a las cuales las autoridades civiles y los ciudadanos, incluso la propia Iglesia, tienen que combatir para que desaparezcan.

Además, se dijo sorprendido de que se registraron más de cinco mil homicidios en el país en el primer bimestre del año como resultado de la violencia.

“México es un país rico, es un país que tiene una población tan trabajadora, no merece que haya injusticia, que haya esta desigual distribución de la riqueza, que haya tanta violencia”, puntualizó.

El Doctor en Derecho Canónico consideró que la violencia que se registra en el país no es culpa de una persona o de un gobierno, sino que es resultado de que creció en varios años.

Descartó que los niveles de violencia puedan reducirse de la noche a la mañana como si solo se tratara de apagar un foco.

No obstante, aclaró que hay otros males que aquejan al país, como la injusticia, la impunidad, la corrupción y el hambre.

El entrevistado refirió que no observó morir de hambre a ciudadanos en Burundi, la República Centroafricana y el Chad en los años que se desempeñó como nuncio apostólico y, sin embargo, un obispo y un alcalde de una ciudad del país, cuyo nombre se reservó, le informaron que una persona muere de hambre cada tercer día en esa región.

En ese sentido, el rep consideró que existe una mala distribución de la riqueza en el país.

“Hay un gran trabajo que hacer, pero no solo por la violencia, que sobresale, que nos toca y hiere, pero hay mucha injusticia, hay mucha impunidad, hay mucha corrupción (…) México no es África, México tiene muchísimos recursos, materiales, naturales y humanos, solo que toda la riqueza que hay está mal distribuida y es una responsabilidad de todos”, concluyó.

José Juan García/Avc