Veracruz, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que municipios del sur y del centro del estado representan los principales focos de atención debido a la problemática de inseguridad que registran a la fecha.

Entre los municipios que enfrentan esa problemática de inseguridad se encuentran Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín y Orizaba, donde existe el reconocimiento de que unos delitos se dispararon en las semanas recientes.

Sin embargo, e aseguró que se toman medidas para que la incidencia delictiva disminuya en esas regiones del estado.

“Toda la zona sur es la que traemos ahorita, hay problemas en la zona sur y en la zona centro (…) Córdoba, Fortín, Orizaba; no focos rojos, en realidad han ido a la baja, algunos delitos se nos han disparado y ya estamos combatiendo para que vuelvan a bajar en diciembre y enero”, expresó.

Al cuestionarlo sobre la masacre que se registró en la ciudad de Minatitlán el viernes pasado, Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó que se reforzó la seguridad en ese municipio con la presencia de un número mayor de elementos federales y estatales.

En ese sentido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y la Policía Federal recorren las calles de Minatitlán después de la irrupción de integrantes de la delincuencia organizada en una fiesta que dejó como saldo trece personas muertas, entre ellas un menor de un año de edad.

Además, reiteró que se implementó un operativo para localizar a los presuntos responsables con la finalidad de presentarlos ante las autoridades ministeriales y judiciales.

“Ya nosotros reforzamos la seguridad y ahorita tenemos un operativo de búsqueda y localización de las personas que participaron en el evento, tenemos identificadas a dos de ellas, pero no te puedo dar mayor información por el sigilo de las carpetas”, insistió.

Por último, el funcionario estatal confió en que haya presencia de elementos de la Guardia Nacional en el territorio veracruzano en un aproximado de seis meses.

José Juan García/Avc