El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que el costo de la tarifa de agua potable en la ciudad se incrementó en cuatro por ciento durante el 2018.

Tras la queja de empresarios y asociaciones civiles que advierten el incremento de hasta un peso mensual en el costo de este servicio, el alcalde reconoció que existe el incremento pero acotó que esto es debido a la inflación que se registra en el país.

“Hay una indexación de acuerdo a la inflación y a lo largo del año la inflación fue del 4 por ciento y de eso fue el incremento y para quien tiene un consumo alto puede ser que el incremento sea de un peso al mes”.

Además, el alcalde rechazó que Xalapa tenga el costo más alto a nivel nacional en cuanto al pago de este servicio y acusó a quienes exigen la revisión de las tarifas de dar información basado en la categoría más alta del servicio.

“Es falso que Xalapa tenga tarifas más altas que la media nacional hay cuatro tarifas, desde la tarifa para estrato populares, residenciales e industriales y comercios”.

Señaló que la tarifa más alta; es decir para comercios y residencial muestra un incremento solo para el diez por ciento de la población, pero insistió en que la tarifa media y la popular está en promedio nacional.

“Ha implementado medidas para reducir el costo del agua para estratos populares, y ciertamente recibimos una institución en la que había mucho desorden en temas de facturación y poco a poco se ha ido poniendo orden transitamos hacia un nuevo sistema para que la facturación sea exacto y justo”.

El alcalde indicó que el costo de la tarifa se irá regularizando, pero pidió que si la ciudadanía registra que le llega una factura que rebosa su consumo ordinario, acuda al Ayuntamiento o CMAS para que se revise o rectifique.

En otro tema, aseguró que el ataque armado a invitados a un fiesta en Minatitlán es un llamado para las autoridades para reforzar la seguridad.

“Es un severo llamado de atención para todos porque esto nos pone en alerta respecto a una situación que viene de hace mucho tiempo atrás”.

Insistió en que lo que vive el país y en particular el estado son fruto del abandono de los sistemas de seguridad que se propició en administraciones pasadas.

E insistió en que seis meses no son suficientes para acabar con la inseguridad, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar resultados en la materia en ese periodo.

“No puedo garantizar que esto pueda mejorar en seis meses pero es un esfuerzo que se debe hacer; la inseguridad viene desde hace dos décadas y exigirle al Gobierno que acabe en seis meses una situación que se generó en diez años es difícil. Me parece difícil pero el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo”.

Perla Sandoval/Avc