El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, recomendó a los ciudadanos contar con seguridad durante sus fiestas, luego de la masacre ocurrida en Minatitlán, en la que sicarios acribillaron y mataron a por lo menos 14 personas.

El clérigo lamentó lo ocurrido y advirtió que este no es el primer caso de que se tiene conocimiento, pues recordó que ya se han reportado casos en que grupos armados ingresan a fiestas y atacan a los presentes.

“Yo creo que deben tener cuidado en las reuniones y fiestas que tengan, que de alguna manera tengan vigilancia porque ya ha pasado en muchos lados esto, que se meten a una fiesta o celebración y disparan sin discriminación”.

Entrevistado tras el Oficio de Laudes con comunidades Neocatecumenales en la Catedral Metropolitana de Xalapa, consideró que este hecho pone de manifiesto qué hay gente que no es practicante de la fe cristiana y que la inseguridad se debe atacar “por varios frentes”.

“Yo creo que eso sigue denotando que hay que atender varios frentes; el primero es la educación que empieza en la familia, si los papás enseñan a los hijos a ser amantes de la paz es una base”.

Reyes Larios consideró que adicionalmente se debe inculcar entre los jóvenes el respeto al prójimo, a los demás tanto desde el punto de vista religioso pero también en los valores normales

“Como decía Benito Juárez el respeto al derecho ajeno es la paz; hace falta tener más fuentes de trabajo porque hay mucha gente que anda sin empleo”.

El sacerdote agregó que la defensa de los ciudadanos con la creación de cuerpos como la Guardia Nacional no es la respuesta a la inseguridad que se vive en el país.

“Esa defensa tendría que ser lo último, hay que atender esos frentes porque llevamos demasiados años con esta situación deplorable, que a todos nos ha lastimado.

«Casi no hay familia que no haya padecido un secuestro, un levantón, asesinato y lo peor del caso es que hasta los niños los entrenan para eso».

Perla Sandoval/Avc