Artisan, el hotel del ex jefe de la policía estatal, Arturo Bermúdez, en Playa Chachalacas, se encuentra a pocos kilómetros del nuevo cementerio clandestino encontrado en el municipio de Úrsulo Galván. El anuncio de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía estatal mantendrá la zozobra de colectivos de madres de desaparecidos y activistas en el estado de Veracruz.

El hotel “Playa Esmeralda, Conventions and Sport Center”, es un complejo turístico a la orilla de Playa Chachalacas. Sus 53 habitaciones de lujo y sencillas cuestan alrededor de 65 dólares la noche. Sus hoteles hermanos, dos en Playa del Carmen, es una cadena construida por Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad Pública en Veracruz, familiares y prestanombres.

La diferencia es notoria: la nueva fosa clandestina es un sitio rural alejado del turismo, a unos diez minutos de las playas de Chachalacas, San Ángel y Paso de Doña Juana. Un predio polvoriento con maleza que se levanta hasta dos metros del suelo, frente un complejo con gimnasio, restaurante y habitaciones con internet inalámbrico y aire acondicionado.

El fiscal Jorge WInckler anunció que hallazgo de al menos 36 puntos positivos de fosas en las zonas esto derivado de una denuncia por desaparición forzada de 2014, donde un testigo ubicó el cementerio.

Bermúdez, fue uno de los hombres de confianza de Javier Duarte, el ex gobernador preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Bermúdez Zurita fue acusado por la Fiscalía Estatal por Desaparición Forzada, Abuso de Autoridad y Enriquecimiento Ilícito; sin embargo, fue liberado el 5 de diciembre pasado bajo fianza de un millón de pesos.

La Fiscalía General del Estado lo acusó junto con otros mando estatales de implementar una política sistemática de desaparición forzada.

Se le acusó de participar en al menos 13 desapariciones forzadas donde elementos de la fuerza civil detenían a “sospechosos” de pertenecer al cartel de lós Zetas, y los entregaban a otros policías. Después nada de sabia de su rastro.

El hallazgo de estos 36 puntos como cementerio clandestino se podría entrelazar también con las denuncias de las esposas de ocho policías municipales de Úrsulo Galván que en 2013 fueron retenidos por el operativo “Tajín” de la Policía Estatal.

La cadena que nunca fue

En 2015, los directivos de Artisan anunciaron a la marca como una nueva línea de hoteles boutique en puntos estratégicos del país. Gabriela Bermúdez, identificada como Directora de Ventas y Relaciones Públicas, confiaba “cerrar este 2016 con unas cinco o siete propiedades”.

Además de los Hoteles en Playa del Carmen y Chachalacas, se planearon dos hoteles Jádú, en Ensenada y San Miguel de Allende, un Senses en Los Cabos y tres Elements en Naolinco, Veracruz; Tulum y Xpu-Ha, en Quintana Roo.

El anuncio de Artisan fue comprar una línea La Quinta Inn, ubicada en el Bajío, para expandirse por varias ciudades turísticas de México.

Los planes empresariales se detuvieron en agosto de 2016 cuando el secretario Bermúdez renunció ante una serie de reportajes de Aristegui Noticias sobre el crecimiento inexplicable de su patrimonio y el de su familia en Texas.

Los hoteles no fueron señalados y la información en medios desapareció.

Artisan y los socios de Bermúdez

El 27 de septiembre de 2013, The Artisan fue creada ante el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por Nora Adriana Sotelo García, señalada como prestanombre del ex funcionario; todo a nombre de Grupo Berck, empresa propiedad de Roberto Esquivel y Miguel Ángel Bermúdez, hermano de Arturo Bermúdez.

Después, en enero de 2015, Grupo Berck cedió los derechos del nombre a Operadora de Servicios Turísticos GCM, representada por Laura Hernández Guízar, otro personaje ligado a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Esta operadora se encuentra en San Francisco 657 1-B en la colonia Del Valle, a unos pasos del Hospital 20 de Noviembre.

“El 17 de abril de 2015, Operadora de Servicios Turísticos GCM entregó el nombre Artisan a la empresa Hotel Brands Investment Trust. Nuevamente Nora Adriana Sotelo García aparece en la escena, pero como representante legal de la empresa que se identifica como estadounidense y con domicilio en Tijuana”, publicó en 2017 el medio Eje Central.

Hotel Brands Investment Trust fue registrado por Gilberto Casteñada Medina, un operador turístico menor y quien también aparece como testigo en los dos anteriores movimientos hechos para la marca Artisan. Además, aparece Víctor Manuel Escamilla Weinnman, un ex funcionario federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como Jefe de Departamento de Apoyo y Servicios Contables.

Por su parte, tanto Nora Adriana Sotelo como Laura Hernández aparecen como socias en la escuela Lingual Interactive Center, ahora Global Interactive Center, registrada como Language Center Veracruzano S.C, instalada en Valentín Gómez Farías 1335, muy cerca del Acuario de Veracruz.

Los movimientos de la empresa no se han detenido. El 12 de enero de 2018 Gilberto Castañeda Medina solicitó al IMPI cambiar la dirección para recibir notificaciones empresariales. La nueva ubicación es Calle Montecito número 38 Piso 14, oficina 2 en la Colonia Nápoles en la Ciudad de México.

Aunque los movimientos entre prestanombres y socios podrían diluir el apellido Bermúdez, la familia tiene un nivel alto de injerencia dentro de la marca. La página web de los hoteles Artisan fue registrada por Gerardo Bermúdez González, sobrino del ex jefe de la policía.

Artisanhotels.mx fue dada de alta en la web el 25 de julio de 2013; el registro se vencía el 25 de julio de 2018. Sin embargo, la compra del dominio fue renovada hasta el 25 de julio de 2019. La página de los hoteles ha sido retirada del acceso al público.

Jair Avalos/Avc