Minatitlán, Ver.- “Fue una rociadera,  estaban muertos y le seguían dando, al bebé lo siguieron rematando, lo tenía la mamá cargando”, relató una de las sobrevivientes al ataque armado que cobró la vida de 14 personas durante la noche del viernes en Minatitlán.

La dama explicó que el festejo fue con motivo del cumpleaños de una de sus familiares y por ello hubo tecladista y la tradicional cochinita para los invitados.

Sin embargo, a medio convivio llegaron cuando menos cinco sicarios con armas largas y los sometieron.

“A los que estaban agachados les decían que los miraran, creo que andaban buscando a los hombres y ya te hacían voltearte con la esa en la espalda y la cabeza. Eran armas largas, no eran pistolas, eran armas largas. Eran bastantes, como seis o cinco”, narró la testigo.

A las afueras de la palapa donde ocurrieron los hechos, la joven mujer dijo que perdió a su hermano.

Otra mujer contó que cuando llegaron los asesinos se encomendó a Dios y pidió perdón. “Yo estaba ahí y el hombre me apuntó y yo dije Dios, en tus manos encomiendo mi espíritu y perdóname por tu sangre preciosa, la sangre de Cristo tiene poder”, manifestó.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como «El Beky», momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor, y dejando lesionados a tres hombres y una mujer.

Según los primeros reportes obtenidos por la Policía Estatal, «El Beky» es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

Un bebé entre los asesinados 

Cabe recordar que la noche del viernes, hombres armados asesinaron a catorce personas que se encontraban en una fiesta en una palapa ubicada en la colonia Obrera, del municipio de Minatitlán.

Los delincuentes irrumpieron en el festejo y mataron a siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad de apenas un año. Además, lesionaron a otras cuatro personas que fueron trasladadas a un hospital y una de ellas murió minutos más tarde.

No habrá impunidad: Cuitláhuac García 

Por redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que no habría impunidad en el caso a pesar de las eternas investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

“ Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables”.

La SSP informó que fuerzas federales y estatales montaron un operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

Expresó  sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con las personas heridas. En un comunicado señaló: “ Asimismo, solicita a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este lamentable suceso que lacera a la sociedad

 “Son hechos aislados”: Jefe de la policía local

“Éstos son hechos aislados”, respondió el jefe de la Policía Municipal en Minatitlán, Manuel Guzmán Susunaga sobre el asesinato de 14 personas durante una fiesta.

El funcionario trató de evadir a los reporteros que lo abordaron al salir del palapa donde ocurrieron los hechos.

“Se ha hecho mucho en prevención, ésta es una situación fuera de lo común”, fue otra de sus declaraciones.

Guzmán Susunaga huyó de los periodistas e incluso, trató de subirse a dos de las patrullas de la Policía Municipal, pero ambas unidades estaban cerradas.

Por su parte, el fiscal de Minatitlán dijo que no podía hacer declaraciones a la prensa.

Lista de personas asesinadas:
1.- Alfredo Megniout.
2.- Felicitas Cabrera Gil
3.- Juan René López Velázquez.
4.- Heber Reyes Martínez.
5.- Ana María Santos Hernández.
6.- Raúl Palacios Vasconcelos.
7.- Leobardo Salinas Jiménez.
8.- Julio César Vázquez López.
9.- Santiago (1 año).
10.- César Hernández Barrera
11.- Julio César González Reyna.
12.- Patricia Cabrera Ramos.
13.- Irma Barrera Álvarez.
14.- Aun  no identificado

Armando Ramos/Avc