De los 121 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, victimas de un accidente en la madrugada de este jueves cuando un tráiler que los transportaba se volcó en la carretera federal 180 a la altura de Vega de A la Torre, hay 45 de ellos y ellas en el auditorio municipal y 10 en la Cruz Roja del mencionado municipio.

El presidente municipal de Vega de a la Torre, Román Bastida Huesca informó que desde las 06:00 horas de este jueves, el auditorio municipal de Vega de A la Torre fue habilitado como un albergue, donde están nueve mujeres, 11 hombres, 15 niños y 10 niñas que han recibido atenciones por parte de las autoridades municipales y de la misma población de Vega de A la Torre que les ha llevado ropa y comida.

“Tenemos a 45 personas indocumentadas, se les está dando colchonetas, cobertores, de desayunar y hay atención por parte de los ciudadanos, el Ejército Nacional, el DIF municipal, los ciudadanos de aquí. Tenemos 25 menores, que son 15 niños y 10 niñas; 20 adultos, en total tenemos 45 en el albergue y tenemos 10 que están todavía atendiéndolos en la Cruz Roja” explicó.

Explicó que el accidente ocurrió entre la Laguna de San Agustín y Rancho Nuevo, una localidad de Vega de A la Torre, cuando el tráiler que los transportaba se volcó y los primeros en detectarlo fueron los policías municipales que a su vez le dieron aviso al alcalde.

“Son 22 que inmediatamente con el auxilio del DIF municipal, de Protección Civil municipal y Cruz Roja, se mandaron 22 lesionados a los hospitales más cercanos, a Cardel, a Veracruz y otros que se están valorando ahorita en la Cruz Roja de Vega de A la Torre y al parecer un infante si está lesionado y se mandará al hospital de Misantla”, expuso Bastida Huesca.

El alcalde expresó “Lamentablemente se ve que era tráfico de indocumentados” porque el chofer se fugó, y dejó abandonados a los migrantes en el tráiler de doble remolque con placas 469ES3 International.

Al cuestionarle si llegaron autoridades del INM para atender a los migrantes, el presidente respondió “Ya se notificó a Migración, pero por Semana Santa, creo que vendrán hasta la próxima semana, pero no hay problema, haremos lo que se hace humanamente por los migrantes. Tenemos niños de cuatro, ocho, siete, ocho años, son menores, vienen con papá y mamá”.

El ayuntamiento de Vega de A la Torre se hará cargo de albergar a los migrantes durante una semana, mientras llegan las autoridades del INM.

“No han llegado, ya se notificó inmediatamente, cuando la policía municipal detectó que eran centroamericanos se dio parte a ellos al (INM). Desgraciadamente creo que están muy saturados, muy ocupados por el puente vacacional, lo más seguro es que vengan hasta la próxima semana. Nosotros haremos lo conducente y humano por atenderlos. El pueblo de Vega de A la Torre es solidario y está ayudando”.

Especificó que el ayuntamiento de Vega de AlaTorre está coordinado con el gobierno del estado y el gobierno federal para atenderlos, y como autoridad municipal dará el resguardo, pero si alguno de los migrantes desea continuar su camino hacia el norte del país, y no hay una orden por escrito de una autoridad superior se les permitirá hacerlo.

“Los tenemos resguardados, no los tenemos detenidos. Si quieren continuar, lo van a hacer, porque si nosotros no tenemos una orden superior, vamos a hacer lo propio, porque nosotros no somos migración, somos ayuntamiento, policía municipal preventiva” explicó.

Bastida Huesca informó que ninguno de los migrantes ha intentado continuar su camino hacia el norte del país con intenciones de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, porque su preocupación por ahora es que sus familiares lesionados se recuperen en hospitales.

“Siento que ellos están más preocupados por su gente que está en los hospitales, que con ganas de fugarse, vienen cansados, deshidratados, quieren apoyo humano, más que andarse fugando, yéndose caminando para el norte” , expuso Bastida Huesca.

Consideró que los migrantes permanecerán en el albergue hasta que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los atiendan, pero al tratarse de un periodo vacacional de Semana Santa, es posible que asistan hasta la próxima semana al municipio de Vega de A la Torre para definir la situación de los migrantes.

Avc