El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ordenó al Congreso sancionar al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la difusión de videos en redes sociales, donde presume la posible extradicción de Karime Macias, y anuncia la recuperación de bienes decomisados en Estados Unidos y Veracruz.

Obligados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a revisar la queja del PRI, emitieron una nueva sentencia, al resolver el juicio proceso especial sancionado 106 del 2018, en el que se señalaba al entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes y al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco de incurrir en uso de recursos públicos con fines electorales y difundir videos en redes sociales de Twitter y Facebook.

El Tribunal confirmó que la cuenta de Twitter si correspondía al mandatario estatal, por lo que se acreditó que incurrió difusión indebida y propaganda gubernamental en periodo de campaña, lo que es violatorio de la ley.

“De la publicación de los videos se desprende que en los mensajes difundidos se encaminan a exaltar las acciones del gobierno, al recuperar bienes de funcionarios públicos de administraciones pasadas, lo que provoca inequidad en la contienda electoral” argumentó el secretario de estudio y cuenta del TEEV.

En el caso de Rogelio Franco no se acreditó ningún delito, toda vez que no se comprobó que la cuenta de Facebook era suya.

La magistrada Claudia Díaz Tablada recordó que la difusión de los videos se dio los días 20 y 21 de mayo del 2018, en el que se hablaba sobre la posible detención de Karime Macias, esposa del exgobernador Javier Duarte; había otros donde se hablaba de la recuperación de casas en Estados Unidos, y la recuperación de algunos locales comerciales en el puerto de Veracruz.

Dijo que además de que aparecía el exgobernador, las grabaciones tenían relación entre sí y exaltaban el trabajo de la pasada administración, hecho contrario a la ley electoral, por lo que se ordenó al Congreso sancionar al panista.

Avc