Cada año, el Ayuntamiento de Xalapa paga 130 millones de pesos para el manejo de residuos sólidos en la ciudad, informó el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista, dijo que esto corresponde a prácticamente el 10 por ciento del presupuesto anual que ejerce Xalapa, pues el recurso se destina no solo al pago del relleno sanitario sino también a la nómina de los trabajadores de Limpia Pública.

“Al municipio de Xalapa le cuesta cada unidad de recolección de residuos aproximadamente entre 8 y 10 mil pesos, tenemos 50; por eso es que al año la gestión integral de residuos anda entre 120 y 130 millones de pesos, casi un 10 por ciento del presupuesto de municipio”.

El funcionario puso como ejemplo que tan solo por el uso del combustible para los camiones recolectores se erogan 25 millones de pesos al año.

Por ello, a través de programas como el Centro de Compostaje de la Xalapa y la adquisición de nuevas unidades se pretende disminuir el gasto de este servicio.

“La idea es disminuir la cantidad de diésel al año, disminuir los costos del servicio para no estar erogando tanto, porque se podrían invertir en otras cosas”.

A eso se suma el hecho de que las unidades de la Dirección de Limpia Pública tienen una antigüedad de hasta 15 años, lo cual genera mayor gasto de combustible.

“Las unidades viejas gastan más diésel que una unidad nueva, actualmente se les carga 50 litros que son mil pesos diarios”.

Perla Sandoval/Avc