Moloacán, Ver.- Familias de Villa Cuichapa exigieron la intervención de autoridades estatales y federales luego de que una mujer obstruyó un canal de aguas negras, pues desató un foco de infección en la colonia Agraria, que afectó a decenas de niños que fueron hospitalizados.

Los afectados explicaron que el drenaje pasa desde hace más de 70 años por la colonia Agraria; sin embargo, la señora Cliseria Torruco Jiménez lo cerró hace dos semanas en represalia contra el ayuntamiento, ya que por falta de permisos le fue clausurado su depósito de cerveza.

Además, revelaron que la ciudadana exigió dinero a las autoridades locales, sin importar las consecuencias para la población, y acusa que las descargas le han ocasionado mortandad de ganado.

“Tenemos más de 20 demandas, los niños se nos enfermaron, a mi niña le duele la cabeza, nos duele la nariz, en mi casa ya se está filtrando, apesta. La señora tomó represalias porque le quitaron un depósito, pero terminó siendo cantina afectando a vecinas y se lo cerraron. Ella dice que estas aguas las acaba de poner el ayuntamiento, pero es mentira porque tienen más de 70 años que van corriendo por tres colonias”, expresó la señora Lucía Guadalupe Chang Tamayo.

A consecuencia de lo anterior, las familias interpusieron más de 20 denuncias penales en contra de Cliseria Torruco para la responsabilidad que resulte, pues está la salud de sus hijos de por medio y ahora esperan que se judicialice el proceso.

Por su parte, la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez expuso que la ciudadana en cuestión ha exigido el pago de daños y de otra cantidad por dejar pasar el canal, pero recalcó que el asunto es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se originó por la cancelación del permiso de un depósito de cerveza.

“Hasta el momento el abogado no nos ha hecho llegar ninguna propuesta como autoridad y tampoco a los ciudadanos, solamente hablan de que se les paguen los daños, pero si hablamos de eso el canal es federal, es agua natural, es un arroyo, los vecinos tienen en sus escrituras que colindan con un arroyo, entonces bajo qué concepto”, manifestó.

La presidenta municipal hizo un llamado a las autoridades judiciales a agilizar el procedimiento, toda vez que está la salud de la gente de por medio.

“Esta situación ya está en manos de un juez de control, hacemos un llamado a quien corresponda para que considere que hay niños enfermos, nos preocupa la salud de los pequeños, son más de 20 niños que han tenido problemas en la piel, a dos se les trasladó al hospital de Las Choapas por una situación que tiene que ver según certificados de la Jurisdicción Sanitaria y Cofepris con el canal”, agregó.

Armando Ramos/Avc