Veracruz, Ver.- Los institutos municipales de las mujeres no han tenido un impacto real en disminuir la violencia contra las mujeres debido a que no tienen presupuesto ni apoyo, aseguró Lizzeth Martínez Echeverría, fundadora de Mujeres de Impacto Social.

Señaló que en casos como Jamapa, donde fue desaparecido el Instituto, no debieron hacerlo y por el contrario tendrían que dotarle de recursos y fortalecerlos.

“Los institutos municipales de las mujeres no han hecho una labor sustantiva, no han tenido acciones reales en beneficio de otras mujeres, yo creo que en vez de quitarlos debieron reforzar el trabajo para estas instituciones, es importante desde una perspectiva de mujer, poder atender las problemáticas de las mujeres”, indicó.

Comentó que en el caso de Medellín también tienen un Instituto Municipal que necesita fortalecimiento ya que aunque está funcionando, solamente da conferencias y se requiere de mayor trabajo.

“He visto que tienen una actividad, conferencias, atención hacia la ciudadanía en general, sin embargo yo siento que hay que reforzar todavía el trabajo, necesita más presupuesto, más trabajo no se le ha apoyado debidamente a estas instituciones”, indicó.

Dijo que han detectado que en esas regiones, principalmente en la zona rural, existe un machismo importante en el que las mujeres deben pedir permiso para poder salir de sus viviendas y no se les permite trabajar.

Ante ello, afirmó que se requiere que las autoridades realicen trabajo para cambiar la situación.

“Nos damos cuenta que el machismo en esa zona y principalmente en las localidades más rurales, el machismo predomina, las mujeres tienen que pedir permiso para salir a hacerse un corte de cabello”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc