El delito de acoso sexual aumentó en las escuelas medio superior, y un caso reciente es el del Telebachillerato de Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, denunciado por la madre de una alumna ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

Especificó que la cifra exacta de acosos sexuales en las escuelas, no la tienen, “pero si sabemos que ha habido un gran número que va a la alza”.

El SMV invitó a la madre de familia para que interpusiera la denuncia ante las autoridades correspondientes y se investigue al maestro o maestra que haya cometido el presunto delito de acoso sexual en contra de una alumna.

“Invitamos a la madre de familia que procediera con las Fiscalías que están en Veracruz para denunciar al mentor que está haciendo esa comisión de delito. Ella se fue a la CEDH, esperemos que la orienten y la canalicen ante la Fiscalía que es la encargada de investigar delitos” expuso Polo Villalobos.

Consideró que la falta de comunicación de padres y madres con los jóvenes propicia que sean víctimas del acoso sexual por parte de los adultos.

“A veces es porque los chavos están con matrimonios que ya no están unidos, los papás se van a trabajar, los abandonan y a veces se acercan a su maestro y el maestro actúa de mala fe, hay que reconocerlo”, dijo.

Por esta razón, el SMV firmó un convenio de colaboración con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, para que los mil maestros y maestras que integran esta organización sindical reciban cursos sobre la comisión de un delito.

“Que sepan nuestros socios a que se están arriesgando” expuso Polo Villalobos.

Otro de los casos atendidos por el SMV, es el de un madre de familia que por atender su trabajo, dejó a su hijo con dos años de edad en una guardería y ahí abusaron sexualmente del infante: “Es una aberración que no podemos consentir” dijo.

Señaló que ninguno de los socios del SMV forma parte de las estadísticas de víctimas de delitos propiciados por bandas criminales, pero “antes de que nos pase, queremos prevenir, ayudar, que nos digan que podemos hacer, estos cursos queremos replicarlos en varias partes del estado”.

Verónica Huerta/Avc