Veracruz, Ver.- El buque-escuela Cuauhtémoc zarpó desde el Puerto de Veracruz esta mañana, para iniciar el crucero de instrucción por Europa del Norte.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien presidió el evento, afirmó que con ello se reforzarán los lazos de amistad entre México y el viejo continente.

“El mar es una metáfora infinita, el mar es en sí mismo un mar de historias (…) el pasado nos enseña, fortalece y reivindica una historia que no se mueve se muere y mata las consciencias esta historia de cinco ciclos le reviste una importancia suprema al escuchar lo que sus entrañas dicen forjan su destino en él, es el caso de nuestro muy querido amigo y caballero de los mares que hoy larga sus amarras para iniciar el crucero de instrucción Europa del norte 2019, llevando una vez más el mensaje de paz y buena voluntad de nuestro país a cada puerto al que arribe”, aseguró.

Dijo que la tripulación lleva consigo la necesidad de ser parte de una misión de paz que refuerza el trabajo en equipo y las relaciones con el resto de las naciones.

“Durante los meses siguientes serán parte de esta tripulación dispuesta a llegar a Europa navegando a vela por lo que en ustedes está ser parte de este equipo marinero (…) pone muy en alto la relación entre instituciones del Estado Mexicano y las relaciones de amistad con las instituciones hermanas”, afirmó.

Además, el secretario hizo referencia a la historia del municipio porteño y dijo que es el sitio por donde llegó la fusión de dos mundos que permiten ser lo que existe actualmente en el país.

Ana Alicia Osorio/Avc