Shamira Vázquez Castillo, egresada de la Facultad de Biología y actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó un artículo en la prestigiosa revista Ecology and Evolution que forma parte de las publicaciones que edita la Sociedad Ecológica Británica. 

“Este trabajo surgió de mi proyecto de tesis de licenciatura que comencé con mi director, el académico Antonio Miranda Jácome del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB)”, explicó la universitaria. 

Posterior a la defensa del trabajo recepcional en agosto de 2016, su director le incitó a publicar los resultados “para que no se quedara ahí y se divulgara, siempre mantuve el interés por publicar con su apoyo”, dijo. 

Posteriormente Ernesto Ruelas Inzunza, académico de Inbioteca, colaboró en el trabajo realizando la traducción al artículo en inglés. Actualmente Miranda Jácome y Ruelas Inzunza son codirectores de su proyecto de investigación en la maestría. 

Su tesis se titula “Efecto de la frugivoría en la remoción de un cactus columnar, Pilosocereus leucocephalus” y para la publicación, además de análisis posteriores y la revisión por pares a cargo del comité editorial, quedó con el nombre “Patrones de la frugivoría en la remoción del cactus columnar Pilosocereus leucocephalusy se etiquetó como investigación original en la revista. 

Vázquez Castillo mencionó que es un trabajo enfocado en la frugivoría, una interacción mutualista entre una planta y un consumidor de sus frutos. La justificación del trabajo plantea que, en sistemas áridos, tener una planta que ofrece un fruto como estos cactus columnares, es clave en el ambiente de ciertos animales, en este caso las aves. 

Para la investigación utilizó un método innovador, el fototrampeo, que consiste en ubicar una cámara con sensores de movimiento e infrarrojos para registrar la llegada de los animales consumidores del fruto, tanto de día como de noche. 

“Este método es habitualmente utilizado en especies grandes de mamíferos como el jaguar, pero en este caso lo innovador fue aplicarlo a especies pequeñas y en nuestro texto a publicar queríamos realzar el fototrampeo”, dijo. 

La estudiante encontró que había especies diurnas y nocturnas que consumían el fruto, el mayor número de éstas eran aves diurnas y en las nocturnas registró murciélagos y roedores. 

Con los resultados pudimos comprender más de la dinámica poblacional de este cactus conocido comúnmente como ‘viejito’ y cómo se generan las interacciones alrededor de este individuo –el cactus y tener un poco más de conocimientos sobre la dispersión de semillas, aunque me quedé en la etapa de remoción, ya no seguí a los individuos hasta la deposición de las semillas”, detalló la entrevistada. 

Su investigación ya tenía una lógica y un estilo similar al de los textos que se someten a publicación en una revista indizada, pero ello no quiere decir que no siguiera el rigor y la formalidad de un trabajo de titulación, ya que contó con todos los requisitos para defenderlo como un trabajo recepcional e incluso se realizaron nuevos análisis sugeridos por el comité de pares y lograr así un artículo más completo. 

La universitaria consideró que esta publicación es un trabajo de perseverancia, ya que inició en agosto de 2017 y recién el 9 de enero de 2019 salió publicado el artículo en la revista Ecology and Evolution. 

Es un trabajo arduo y largo, creo que por eso muchos de mis compañeros no se motivan porque es de perseverancia; finalmente el resultado es muy satisfactorio, más en una revista de esta calidad, al ser una de las siete que tiene la Sociedad Ecológica Británica, que tiene un factor de impacto de 2.3, que para nuestra área es muy alto”, abundó. 

Lo relevante de esta publicación es que existe una escasa probabilidad de que las tesis de licenciatura sean publicadas; por tal razón, Vázquez Castillo dijo:Me gustaría incentivar a mis compañeros a que consideren esta opción porque en general los alumnos desconocen el camino de las publicaciones posterior a la defensa de una tesis y piensan que es el final del trabajo; por otro lado, tal vez sea temor o desconfianza y por eso me gustaría animarlos a que lo lleven a cabo y descubran este camino de la publicación porque sí, puede ser un poco difícil, pero el resultado es bastante satisfactorio”. 

La estudiante de posgrado agradeció el apoyo de la Secretaría Académica y su titular, Magdalena Hernández Alarcón, así como de Roberto Trujillo Landa, administrador de la dependencia, por financiar el costo de la publicación, dado que al ser una revista de acceso abierto solicita pagar una cuota por la recepción de materiales. 

Igualmente agradeció a Efraín Gómez y Concepción Carranza, dueños del Rancho San Ignacio, predio en el que hizo la investigación y donde se han hecho más trabajos dado que es selva baja caducifolia y tiene un ambiente semiárido. 

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV