Palma Sola, Ver.-  Es urgente que el gobierno federal revise y reevalúe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la ampliación del puerto de Veracruz, porque hay daños graves al sistema arrecifal veracruzano, consideró la directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos Prudeza.

En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz donde visitará las obras de la ampliación, dijo que será necesario que se pronuncie al respecto para cancelar la obra, así como se hizo lo del aeropuerto de Ciudad de México, para revisar y valorar las medidas de mitigación que se hacen en los arrecifes.

Recordó que desde hace más de un año se mantiene un litigio federal en contra de esta obra, “El litigio sigue estamos esperando a que se desahogue una pericial oficial que pidió el juez para medir los impactos acumulativos y sinérgicos de todas las obras de la ampliación del puerto, y esperamos que este año se resuelva”.

Refirió que si no se está de acuerdo con la resolución aún hay oportunidad para inconformarse en una segunda instancia.

Para buscar la autorización de las obras de ampliación del Puerto, la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver), presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fragmentada, lo cual impide evaluar el proyecto de forma integral y considerar todos los impactos acumulativos.

Además, en la MIA omitió usar la mejor información científica posible, tan es así que no se manifestó la existencia del arrecife no emergido llamado La Loma, el cual se ubica muy cerca de lo que será la nueva entrada al Puerto.

Debido a lo anterior, en octubre de 2015 se interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no garantizar el derecho al medio ambiente sano, utilizando para ello el estándar más alto de protección en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Señaló que las medidas de mitigación para contrarrestar el daño al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) no fueron suficientes por lo que hay impactos ambientales evidentes y definitivos.

Señaló que en 2017, la Apiver cambió la ruta de navegación de salida de los buques ante hallazgos de nuevos arrecifes, sin embargo no hay claridad de cuáles son las acciones de mitigación para contrarrestar los daños y si estas son suficientes.

-Esperarían que el Presidente se pronuncie sobre este tema, que esperan – se le cuestionó.

-Pues esperemos que se pronuncie, buscaríamos que se revalúe la obra, que se pare y que realmente cuales son las medidas de compensación y remediación, deberían echar abajo el proyecto si no se hicieron bien las evaluaciones ambientales y acabar con la corrupción-, dijo.

Flavia Morales/Avc